- La Diputación foral de Gipuzkoa ha decidido suspender las salidas de las personas usuarias de tres residencias de mayores de Donostia y de la de Lasarte-Oria debido a la evolución del COVID-19. Las residencias de mayores de Gipuzkoa se mantienen sin nuevos positivos desde el pasado lunes y además los resultados de las pruebas PCR realizadas por casos sospechosos a residentes y personas trabajadoras han sido negativas.

Sin embargo, a la vista de la evolución de la situación epidemiológica en algunos municipios del territorio, la Diputación de Gipuzkoa ha tomado la determinación de suspender de manera preventiva y durante diez días, las salidas de la residencia Atsobakar de Lasarte-Oria y de tres residencias de Donostia (Aldakonea, La Paz y Alai-Etxe), ubicadas en Egia y Bidebideta.

Además, todas las residencias de la capital guipuzcoana verán limitadas, también desde hoy, las salidas de los residentes. Se priorizarán las salidas terapéuticas, evitando espacios cerrados y concurridos, con una duración máxima de 45 minutos, y las personas usuarias podrán ser acompañadas, como máximo, por dos personas al mismo tiempo.

A su vez, se prolongará la suspensión de las salidas, durante una semana más, en las residencias de Mutriku y Azpeitia, y también permanecerán clausurados los centros de día. Sin embargo, el lunes se levantará la medida de suspensión de las visitas a residencias por parte de familiares empadronados en Azpeitia.

La Diputación recordó que son seis las personas mayores afectadas por COVID-19, todas del mismo centro, y dos requieren atención hospitalaria.