- Gipuzkoa se ha dado un pequeño respiro en las últimas horas con una caída importante del número de contagios, algo que se convirtió ayer en tónica general tanto en Nafarroa como en la CAV. La pandemia ha entrado en una dinámica de dientes de sierra y hace falta una mayor perspectiva temporal para extraer conclusiones, pero al menos ayer entró aire fresco, con un balance esperanzador. Se trata de la primera vez en cinco días que Euskadi baja de los 300 positivos. Son 265 contagios en el País Vasco, 44 de ellos en Gipuzkoa, un territorio que de un día para otro ha visto descender en 31 el número de pacientes aquejados por la enfermedad.

Los seis casos registrados en Azkoitia y otros cuatro en Ordizia son algunos de los datos más reseñables de una jornada que, nuevamente, deja una de cal y otra de arena. El descenso de contagios contrasta con el incremento de hospitalizaciones, que se ha triplicado en tres semanas en la CAV. Seis pacientes se encuentran en la UCI. Son ya un total de 110 los ingresados en planta, con otros 17 pacientes en las últimas horas, que sumados a los del fin de semana dejan 60 hospitalizados en tres días.

El virus va ganando terreno, tal y como alertó la semana pasada la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, que aventuró incluso la posibilidad de que en las próximas semanas puedan registrarse fallecimientos. Es algo que no ha ocurrido en la CAV en las últimas horas pero sí en Nafarroa, con la muerte de un hombre de 82 años, vecino de Tutera, según notificó ayer el Gobierno foral.

La toma de una mayor concienciación social sigue siendo una asignatura pendiente entre parte de la ciudadanía. Solo así puede entenderse que la Guardia Municipal de Donostia haya incoado desde el pasado 28 de julio, día en que se impuso la obligación del uso de la mascarilla en los espacios públicos en Euskadi, un total de 104 propuestas de sanción por no utilizar esta protección, o por hacerlo indebidamente.

Además, en las dos semanas transcurridas, la Policía Local guipuzcoana ha tramitado 15 expedientes sancionadores por no utilizar la mascarilla, o no hacerlo de forma adecuada en vehículos privados con personas con las que no se convive. El menor número de propuestas de sanción corresponde a la organización de botellones, que ha sido de nueve durante este tiempo, según informó ayer el Ayuntamiento de Donostia.

Donde respiran algo más tranquilos es en Lasarte-Oria, tras confirmarse que las 81 pruebas de PCR practicadas a los vecinos han dando resultado negativo. El motivo de este rastreo está en los doce positivos detectados la semana pasada entre las monjas de clausura del convento de las Brígidas, además del capellán y la portera del centro religioso. Tras los test, los feligreses no tienen carga viral, aunque sí se ha constatado que una religiosa, inicialmente negativa, presentó síntomas y finalmente ha dado positivo.

Eibar y Zarautz también figuran entre los municipios que van recuperando el pulso diario. El Departamento vasco de Salud ha levantado las restricciones al ocio y la hostelería tras constatar que la situación epidemiológica se ha estabilizado, a pesar de que Eibar ha registrado tres nuevos positivos en las últimas horas.

El pasado 23 de julio Salud acordó levantar las medidas restrictivas en Ordizia tras mejorar la situación epidemiológica surgida tras un brote en la localidad y mantener las que también se habían fijado para Bergara, Eibar, Ermua, Tolosa y Zarautz dada su evolución epidemiológica.

Se ha acordado el levantamiento en Eibar, Ermua y Zarautz, al considerar que la situación se ha estabilizado, con "cifras relativamente bajas que aconsejan no mantener más restricciones en estos municipios que las aplicables al conjunto de Euskadi". Las limitaciones todavía se mantienen vigentes en el caso de Bergara y Tolosa.

El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer la orden firmada por la consejera de Salud, Nekane Murga. Se levantan así las medidas restrictivas que limitaban a la mitad el aforo en bares, txokos y sociedades gastronómicas, donde estaba prohibido el consumo en las barras y cuyo cierre no podía ser posterior a las 23.00 horas.

Los casos de positivos de personas que residen fuera de Euskadi también han descendido de los 10 del pasado domingo a 6 el lunes. El índice R0, el que indica la probabilidad de contagio por cada enfermo, ha bajado de 1,42 a 1,35.

Respecto al brote del bar Muguru de Galdakao no se han producido variaciones con respecto al anterior boletín informativo y se mantienen en 6 los positivos de un total de 1.105 PCR analizadas hasta el momento. En relación al foco del bar Xixilu de Gasteiz han ascendido a 21 los positivos.