- Después del ligero descenso del domingo (86 positivos), los datos de la evolución del coronavirus reflejados ayer por Osakidetza -y que se refieren al lunes- indican un nuevo repunte, con 130 nuevos casos detectados del total de 4.148 pruebas PCR realizadas. De ellos, 35 se produjeron en Gipuzkoa, nueve en Araba y 85 en Bizkaia, que sigue siendo el territorio con mayor incremento de casos.

El foco que más preocupa ahora mismo en el Departamento de Salud del Gobierno Vasco es el de Eibar y Ermua, donde el lunes se registraron 11 y 16 nuevos casos, respectivamente. “Eibar tiene 178 casos activos y ayer (por el lunes) se detectaron 11 casos nuevos, de los cuales 9 son contactos estrechos. En Ermua los casos activos son 206. De los 16 nuevos, 13 son contactos estrechos”, explicó Nekane Murga: “En su mayor parte son personas asintomáticas, que estaban en seguimiento y que se les ha ido a buscar para realizarles la prueba PCR. La situación del foco se está logrando controlar, es en el que más esfuerzo estamos haciendo, pero que el 80% de los casos nuevos sean contactos estrechos demuestra la magnitud del foco. Tenemos más brotes en estudio, pero no de la importancia de este”.

Sobre el incremento de casos en Bizkaia, la consejera de Salud indicó que son positivos que “están ocurriendo de forma dispersa”: “Creemos que la causa es la importante movilidad que hay, son personas con actividades de ocio fuera de sus localidades. Estamos trabajando en esa línea para conocer los puntos que están favoreciendo la transmisión”.

En cuanto a la edad de los infectados, 79 de los 130 nuevos casos corresponden a menores de 40 años (26 tienen entre 20 y 29 años, el grupo más nutrido), mientras que entre los mayores de 70 años, considerado el grupo de riesgo, hay 10 casos, lo que supone un descenso respecto a días anteriores.

La situación hospitalaria empeora ligeramente en la CAV, ya que el lunes hubo un nuevo ingreso en cuidados intensivos -en total hay cuatro personas en la UCI por coronavirus-, mientras que se produjeron cinco ingresos en planta.

La consejera de Salud indicó ayer que “hay más brotes en estudio, pero ninguno de la importancia” del registrado en Eibar y Ermua