Alemania desaconseja viajar a Navarra por los rebrotes

Recomienda también no desplazarse a Catalunya y Aragón por “por las nuevas cifras de infección”

29.07.2020 | 01:13

DONOSTIA – El Ministerio alemán de Exteriores recomendó ayer no hacer viajes turísticos a Navarra, Aragón y Catalunya "por las nuevas cifras de infección" del coronavirus en esas comunidades autónomas. En una actualización de sus recomendaciones a los ciudadanos alemanes en viajes al exterior del país, el Ministerio incluyó la referencia a que "se desaconseja" viajar a esas zonas si no es necesario el desplazamiento. Aunque el Ministerio alude a que las cifras de contagios en general en España "han bajado fuertemente", explica que "hay focos regionales de infección" en las comunidades autónomas mencionadas.

La recomendación del Ejecutivo alemán ha causado malestar y desconcierto en el sector turístico y hotelero navarro. A comienzos de mes, la aerolínea alemana Lufthansa descartó definitivamente reanudar los vuelos entre Pamplona y Fráncfort hasta, al menos, finales del mes de octubre, cuando comenzará la temporada de invierno en el transporte aéreo.

Esto supone un duro golpe para los ingresos turísticos de la Comunidad Foral, que el año pasado recibió 98.695 visitantes internacionales hasta el mes de octubre. De ellos, un 10,5% de ellos procedían del país germano (10.346), según los datos publicados en el Informe de Coyuntura de octubre de 2019 del Observatorio Turístico de Navarra.

En la actualización de las recomendaciones de viaje del Mnisterio se recuerda que España "resultó especialmente afectada comparativamente por la COVID-19" y que los viajes de los países de la zona Schengen hacia territorio español se volvieron a permitir el pasado 21 de junio.

Al tiempo que se conocía la precisión de Exteriores, el presidente del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, ofrecía en conferencia de prensa los últimos datos de la pandemia en Alemania y aludía a la situación en relación con los países de riesgo, entre los que no figura España.

"Las zonas de riesgo las determinan el Ministerio de Exteriores, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Interior", precisó Wieler preguntado sobre si la situación en España va a causar un cambio en la consideración de las autoridades alemanas al respecto.