DONOSTIA - La diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, ha anunciado este viernes la prórroga durante una semana más de las medidas preventivas contra el COVID-19 en las residencias del territorio.

Peña ha explicado en una nota que, en el caso de los recursos de personas mayores, las visitas se verán ampliadas a partir de mañana a dos personas, si bien la suspensión de las salidas y el cierre de los centros de día se prorroga una semana más.

En el caso de los recursos para personas con discapacidad, tanto la apertura de los centros de día como las salidas de los residentes, se retomarán a partir del lunes 27 de julio.

Maite Peña ha subrayado que el objetivo de estas medidas sigue siendo "preservar la salud y el bienestar de las personas más vulnerables a los efectos de este virus".

Ha recordado, en este sentido, que hace tres semanas, a raíz del brote detectado en el municipio de Ordizia, se intensificaron las medidas preventivas en las residencias y centros de día de la comarca del Goierri, y posteriormente, se siguió la misma línea en Getaria, Zarautz y Debabarrena.

Ha precisado que, el pasado sábado, el Departamento de Salud extendió la recomendación de suspender las salidas de las residencias y de cerrar los centros de día en los tres territorios, y en Gipuzkoa, a partir de ese mismo día se tomó la decisión de suspender las salidas en las residencias y cerrar los centros de día de personas mayores y con discapacidad.

"Las visitas se han podido seguir realizando extremando las medidas preventivas y se habían visto limitadas a una única persona por visita", ha concretado.

En cualquier caso, desde mañana, "tras valorar la situación epidemiológica y previo contraste con las autoridades sanitarias", se ha decidido ampliar las visitas a dos personas por cada residente, sin que sea necesario que sean las mismas en todas las visitas.

No obstante, las salidas permanecerán suspendidas (no aquellas con carácter terapéutico, que se seguirán realizando como hasta ahora), y los centros de día cerrados hasta el 2 de agosto.

Sobre los centros de día, la diputada ha recordado que, aunque las instalaciones permanezcan cerradas, sus plantillas realizan seguimientos diarios por teléfono, y en aquellos casos con mayor necesidad, se refuerza la atención en el propio domicilio.

En el caso de los recursos de personas con discapacidad, los centros de día abrirán el próximo lunes 27 de julio, exceptuando los que están ubicados en Eibar, Bergara, Zarautz, Tolosa e Ibarra.

Lo mismo ocurre con las salidas de los centros residenciales, que se podrán retomar a partir del lunes, exceptuando los centros de esas cinco localidades.