La Diputación de Gipuzkoa ha asegurado que la aplicación en Euskadi del abono de transporte único con un precio de 60 euros al mes anunciado por el Gobierno para viajar por todo el país en cercanías, media distancia y autobuses deberá ser analizado en las autoridades vascas del transporte.
La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha hecho esta aclaración este martes en la rueda de prensa habitual tras la reunión del consejo del Gobierno Foral, en la que se ha referido al anuncio realizado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Desconocimiento
Berasaluze ha dicho que desconoce cómo se podrán combinar, en este caso, las aplicaciones del sistema progresivo de descuentos en el transporte que existe en Gipuzkoa con la tarjeta Mugi pero ha remarcado que, en todo caso, es una cuestión que deberá ser analizada en las autoridades del transporte.
Adjudicación del CIT
Por otra parte, la portavoz foral ha anunciado la adjudicación de las obras de ampliación del Centro Integral de Transporte (CIT) de Astigarraga Norte, una infraestructura estratégica destinada a reforzar la red de apoyo al transporte profesional y a la logística en Gipuzkoa.
La actuación cuenta finalmente con un presupuesto de adjudicación de 19,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. El inicio de las obras está previsto para el primer trimestre de 2026