- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avisó ayer de que actualmente hay 201 brotes activos en el Estado, con 2.289 casos asociados, la mayoría de los cuales están asociados a trabajos de temporeros y a actividades de ocio o donde no se cumplen las medidas de higiene y distanciamiento físico.

Aunque la mayoría de estos brotes están "controlados", o en fase de estarlo, Illa reconoció que los que más preocupan son los de Catalunya y Aragón, por lo que llamó a la sociedad a "extremar" la precaución con el nuevo coronavirus.

"Tienen que respetar con rigor las medidas aplicadas por las comunidades autónomas", dijo el ministro de Sanidad, tras destacar la "correcta coordinación" que está manteniendo el Ministerio de Sanidad con las autonomías y los ayuntamientos, las cuales están tomando las "medidas adecuadas" para controlar los brotes.

Finalmente, Illa reiteró la importancia de que los ciudadanos cumplan con las medidas de higiene de manos, uso de mascarillas y distanciamiento físico. "Ahí donde se están relajando las medidas, es donde se están produciendo los brotes", enfatizó, para zanjar recordando que la ciudadanía ha tenido un comportamiento "ejemplar" durante la pandemia.

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, llamó ayer la atención sobre que muchos de los brotes están relacionados con el ocio nocturno (al menos el 10%) y advirtió de que los que se inician en las discotecas son "difíciles de trazar" ya que resulta complicada la búsqueda de contactos y pueden generar otros muchos casos, lo que preocupa al Gobierno "de manera especial".

"Los sitios cerrados, con mucha gente, sin mascarilla y sin guardar las distancias, es dónde se están produciendo los brotes", afirmó Sierra, que dijo que "es una vía de transmisión de amplificación del virus".

En cuanto a los brotes en activo, Sierra informó de que más del 20% que afectan a más de 800 casos, son "mixtos", es decir, relacionados con una familia, una empresa o un lugar de ocio, que no se quedan estancos en un ámbito. Otro grupo "importante" son las reuniones de amigos o familiares, como por ejemplo, las bodas, "y que también son muy facilitadoras de que pueda haber brotes" (365 casos en este momento).

Precisamente para evitar estos rebrotes, el Gobierno murciano prohibió desde ayer la apertura de locales de ocio nocturno, que solo se permitirá en terrazas y exteriores con todos los clientes sentados, al tiempo que limitó a un máximo de 15 personas las que se pueden reunir para eventos de toda índole, sean públicos o privados, tal y como informó el consejero de Salud murciano, Manuel Villegas.