- Los rebrotes han obligado a la Diputación de Gipuzkoa a tomar medidas preventivas en las residencias del territorio. El ente foral anunció ayer que ha “suspendido de manera temporal” las salidas de las personas usuarias en las residencias de Iurreamendi y Uzturre en Tolosa y Santa Ana en Zarautz, y “clausurar, también temporalmente”, los centros de día de Uzturre y Getaria.

La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, indicó que las salidas “se reanudarán siempre que la situación epidemiológica lo permita”. Además, apuntó que las visitas a las residencias se podrán hacer, tal y como hasta ahora, “extremando todas las medidas de prevención y seguridad”.

La buena noticia en las residencias es que los centros de Goierri y Tolosa siguen libres de COVID-19 tras haberse realizado pruebas PCR a las personas usuarias y trabajadoras de los centros. La Diputación Foral de Gipuzkoa, con la colaboración de DYA, ha realizado un total de 940 pruebas PCR desde el pasado 7 de julio, tras conocerse el brote detectado en el municipio de Ordizia, “y todas ellas han resultado negativas”. Las pruebas se han realizado en los centros de Arangoiti en Beasain, Txindoki en Lazkao, San Juan en Segura, Argixao en Zumarraga, Santikutz en Legazpi, e Iurreamendi y Uzturre en Tolosa. A partir de la semana que viene la Diputación procederá a hacer pruebas PCR en el centro residencial de Zarautz.

“El objetivo de las medidas es seguir preservando el bienestar de aquellas personas que más vulnerables son a los efectos de este virus”, explicó Maite Peña, que recordó que “la rapidez en la detección y en la respuesta son imprescindibles para atajar el avance del virus”: “Seguiremos en contacto con las autoridades sanitarias para tomar medidas adicionales o adaptar las actuales”.