- Los menús de los comedores escolares de Euskadi tendrán más fruta y verdura y menos sal. Esas son algunas de las conclusiones que se desprenden de las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno en su reunión de ayer, a propuesta de la Consejera de Educación. Gasteiz va a destinar 192.200.770,52 euros para la contratación del servicio de elaboración de comidas, entrega de materias primas, transporte de dichas materias primas y prestaciones complementarias para el funcionamiento de los comedores de gestión directa en los centros públicos.

Tras la aprobación del citado gasto en el Consejo de Gobierno, el Departamento de Educación iniciará la licitación para la contratación del servicio de comedor. Los pliegos de cláusulas elaborados para este procedimiento de contratación presentan numerosas e importantes novedades, muchas de ellas relativas a cuestiones nutricionales y medioambientales.

Por una parte, y con el objetivo de incentivar la participación de las pymes en la contratación pública, en el nuevo procedimiento de contratación se incrementa el número de lotes, pasando éstos de 18 a 30. Estos lotes de contratación se diferencian en dos grupos, en función de las instalaciones que presentan los centros: lotes con cocina in situ (14 lotes), y lotes con comida transportada (16).

Desde el punto de vista nutricional, los pliegos recogen, además, las propuestas recibidas en el marco del Plan de Iniciativas para una Alimentación Saludable en Euskadi. Entre las medidas más significativas y que se verán reflejadas en el diseño y elaboración los menús, destaca que habrá más fruta, ya que pasa de estar presente tres días a estar cuatro días a la semana. También se contempla el incremento de verduras y legumbres, así como de guarniciones vegetales. Por contra, se eliminan los derivados cárnicos pasteurizados y se contempla un mayor aporte de fibra, ya que habrá pan integral como mínimo una vez por semana. Además, se impone una reducción de la sal, fijando el objetivo de reducir en un 20% la sal en la elaboración de los platos en los próximos dos años.

Por otra parte, desde un punto de vista medioambiental y de sostenibilidad, los nuevos pliegos también reflejan novedades. En este sentido, además de los ya habituales planes de gestión medioambiental que han de presentar las empresas adjudicatarias, los pliegos recogen un nuevo criterio para valorar las ofertas presentadas por las empresas, asociado al concepto de alimentos ambientalmente mejores. Entre estos alimentos se distinguen: alimentos de sostenibilidad local, que minimizan el impacto medioambiental y el coste de ciclo de vida, alimentos de producción ecológica, con certificación según reglamento de la CE, alimentos de producción integrada, acreditando certificación según normativa vigente, y alimentos de bienestar animal y pesca sostenible.

Estos criterios vinculados a la calidad adquieren un mayor peso a la hora de la valoración de ofertas, representando hasta un 60% de la puntuación asignable. El criterio del precio se reduce a un 40%.

Actualmente, en Euskadi hay un total de 515 comedores de gestión directa del Departamento de Educación, en los que diariamente se sirven cerca de 94.000 menús, entre el alumnado de Educación Infantil, Primaria y ESO. Estos comedores ofrecen los siguientes tipos de menús y dietas: menú basal; menú ovolactovegetariano; menú ovolactovegetariano con pescado; menú no cerdo; y dietas para necesidades nutricionales especiales.

Los menús. Tendrán fruta cuatro días a la semana, aumentarán las verduras y se incluirá pan integral al menos un día a la semana. Se eliminan los derivados cárnicos pasteurizados.

Sostenibilidad. Las ofertas se valorarán según la calidad de los alimentos.

515

El Departamento de Educación gestiona 515 comedores que sirven 94.000 menús a diario.