on el objetivo de promover el turismo local y el patrimonio marítimo vasco, Ostarte Sailing y la Factoría Marítima Albaola, junto al Departamento foral de Turismo y la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, han puesto en marcha todos los jueves de julio y agosto un servicio desde Donostia hasta Pasaia en el velero clásico Lucretia. Además, este viaje de dos horas se completa con una visita a la Factoría Marítima Albaola, donde, además de conocer la historia marítima vasca, se podrá ver en directo la construcción de la réplica del ballenero San Juan del siglo XVI.

El Lucretia es un emblemático velero holandés lleno de historia. Fue contruido en 1927 para una joven que sufría problemas respiratorios. El médico le recetó brisa marina como tratamiento y su familia tuvo a bien comprar un barco para ella. Desde entonces, la embarcación ha surcado mares durante casi 100 años.

El velero, con un diseño de la época y construido con teca, roble y caoba, tiene 180 metros cuadradosde superficie de navegación que permiten la estancia a hasta doce pasajeros que incluso pueden pasar la noche en una de las ocho camas de las que dispone. En 2019, Ostarte Sailing apreció su valor y lo restauró en nueve meses de trabajo con el objetivo de poner en valor los barcos veleros en Gipuzkoa, además de ofrecer la experiencia de navegar. El servicio que ofrecerá cada jueves de julio y agosto se iniciará a las 10.00 horas con salida en el muelle de Donostia. Tras dos horas de viaje contemplando la bahía, los acantilados de Ulia y la entrada a la bocana de Pasaia, se realizará la visita a Albaola, donde se puede ver como se construye la réplica del San Juan. El precio por persona es de 38 euros (niños entre 3 y 6 años, 25 euros), y las entradas pueden ser adquiridas online en www.sansebastianreservas.com, por el teléfono 943 415 151, o en la oficina Gipuzkoa Turismoa (Boulevard 6, Donostia).

Días. Jueves de julio y agosto.

Horario. 10.00: salida desde el muelle de Donostia. 12.00: visita a Albaola. 13.00: servicio de motora a Pasai San Pedro-Trintxerpe.

Precios. Adultos: 38 euros. Niños de 3-6 años: 25 euros. Niños 0-2 años: gratis.

Venta de entradas. www.sansebastianreservas.com. 943 415 151 y 943 415 153. Oficina de Gipuzkoa Turismoa en el Boulevard de Donostia.