- La Diputación Foral de Gipuzkoa apuesta a verde y muestra de ello es el encuentro que organizó ayer entre agentes sociales, universitarios, económicos y expertos en el área medioambiental para avanzar en la elaboración de un guión que haga posible dar pasos en firme en la lucha contra el cambio climático.

El diputado general, Markel Olano, quiso poner el acento en esa idea: “La lucha contra el cambio climático y la transición hacia la economía verde se encuentran entre las máximas prioridades del territorio a la hora de afrontar los efectos de la COVID-19”.

Para profundizar en las reflexiones, propuestas y posibles acciones a adoptar en la materia, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha activado un foro de encuentro que permita “la cogeneración de conocimiento transferible y aplicable” en cuatro ámbitos estratégicos: la nueva cultura política, el trabajo del futuro, la recuperación verde y el sistema de bienestar con perspectiva a largo plazo.

Para poder trabajar de forma efectiva en estos ámbitos se han estructurado cuatro grupos que de forma oficial echaron a andar ayer con la sesión inaugural encabezada por el propio Markel Olano y el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio. Ambos lideraron el foro de reflexión en torno a la conversión de “la recuperación de la actual crisis sanitaria y económica en una transformación social, económica y ambiental” para el territorio, con el objetivo de que Gipuzkoa pueda valerse de un “modelo verde” para la generación de empleo y riqueza, perseverando en la lucha contra el cambio climático.

“Es fundamental que el plan de reactivación económica de Gipuzkoa contra la pandemia de la COVID-19 sea en clave ecológica”, subrayó el diputado de Medio Ambiente, que incidió en la idea de que Gipuzkoa quiere dar pasos al unísono con Europa para “avanzar con una economía sostenible y climáticamente neutra, en coherencia con lo establecido por la Agenda Europea del Pacto Verde”.

El grupo liderado por Olano y Asensio e integrado por técnicos forales y expertos en materia medioambiental, reflexionará sobre los efectos que en esta materia la pandemia “ha acrecentado y acelerado” y que deberá de afrontar Gipuzkoa.

Y es que, incidió Markel Olano, la lucha contra el cambio climático se sitúa entre las “máximas prioridades” del territorio, contemplada en la estrategia de Etorkizuna Eraikiz.

“Hay que transformar la crisis del COVID-19 en una oportunidad de reconstrucción en verde”, apostilló a su vez Asensio.

Participantes. El grupo de reflexión sobre la recuperación verde de Gipuzkoa, liderado por Markel Olano y José Ignacio Asensio, está compuesto por expertos del ámbito medioambiental y personal de la Diputación. Los participantes de fuera de la Diputación son Rogelio Pozo (AZTI), Jesús Alquézar (Comisión Europea), Jorge Fernández (Orkestra), Aimar Insausti (UPV/EHU), Cristina Peña (UPV/EHU), Enrique Aymerich (CEIT), Cristina Martín (Universidad de Deusto), Aitor Lizarza (Mondragon Unibertsitatea), Maite Villafruela (Colegio de Economistas), Javier Zubia (Cámara de Gipuzkoa), Belén Méndez de Vigo (Banco de Alimentos de Gipuzkoa) y Margarita Martín (AEMET). En la sistematización del proceso están Miren Larrea y Eva Sánchez, de Orkestra.

Proyectos. El trabajo girará en torno a los siguientes proyectos: Gipuzkoa 2050: territorio 100% circular, Jóvenes por el clima, Fiscalidad verde para Gipuzkoa y Liga acción por el clima.