- El 21% de los bares y restaurantes del Estado permanecen cerrados, mientras que la actividad del sector en las zonas más dependientes del turismo extranjero se sitúa entre un 60 y un 70% por debajo del año anterior. Así lo indica el estudio semanal de la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración, que sigue la actividad de esta industria durante la nueva normalidad.

En la primera semana de julio, la caída global de la actividad de la hostelería y de sus distribuidores fue del 28%, sumando los establecimientos cerrados (21%) y la pérdida de ventas de los que ya han abierto, si bien mejoró un 7% con respecto a la semana anterior.

Entre las comunidades autónomas y sus distintas zonas se dan "importantes diferencias", ya que en las muy dependientes del turismo extranjero y el centro de las ciudades de Madrid, Barcelona o Valencia la actividad de la hostelería está todavía entre un 60 y un 70% por debajo de 2019.

En Baleares, por ejemplo, están cerrados todavía el 53% de los establecimientos y los que están abiertos venden de media un 25% menos que el año anterior. En cambio, en las seis comunidades con más establecimientos abiertos (Asturias, Aragón, Castilla y León, Andalucía, Euskadi y Castilla-La Mancha) llegan de media al 86% de reaperturas, pero la actividad total de la hostelería cae de media el 23% respecto al año anterior.

Con relación al ritmo de la reapertura de los establecimientos, se ha estancado en Asturias, Aragón, Euskadi, Castilla-La Mancha y Andalucía, que iban en cabeza y la semana anterior superaban el 80% de establecimientos abiertos.