- Los rebrotes siguen preocupando en Gipuzkoa. Al de Ordizia, que ha dejado ya 58 casos, se puede unir el de Eskoriatza, donde podría haber un nuevo foco después de que en las últimas horas se hayan registrado dos positivos de COVID-19, surgidos además en la zona de bares de la localidad, una situación similar a la vivida en Ordizia.

En el caso de Eskoriatza, han dado positivo un cliente y uno de los trabajadores de un bar, que ha cerrado sus puertas, mientras que otro bar en el que ha estado en las últimas horas esa misma persona también ha cerrado. Además, otro local de hostelería ha decidido que sus clientes solo puedan consumir en la terraza y no en el interior.

Esta situación hace que en el Hospital Debagoiena se haya procedido a hacer unas 150 pruebas PCR a los contactos estrechos de estas dos personas y de los resultados -que se conocerán en las próximas horas- dependerá las medidas a tomar por parte del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento.

"En relación con los casos COVID, el Ayuntamiento informa de que, puestos en contacto con Osakidetza, se nos ha hecho saber que se están tomando las medidas adecuadas para la situación actual", dice en una nota de prensa el consistorio de Eskoriatza, que por ahora no ha establecido "protocolos especiales" e insiste en que lo más importante es "tomar las medidas de protección ya conocidas: mantener la distancia y lavarse las manos", además del uso de la mascarilla en el que insisten todas las instituciones. La única medida que ha tomado por ahora el Ayuntamiento es que hoy no haya udalekus para los niños.

El Consistorio pide "tranquilidad" y que se dejen al margen "rumores infundados". El portavoz, Josu Ezkurdia, indicó ayer a este periódico que "lo más importante es mantener las medidas entre todos": "Pedimos que la gente ande con prudencia, como hemos dicho siempre, quizás ahora con más al detectarse algún caso. El virus puede salir en cualquier lugar y se trata de cumplir con las medidas. Están haciendo pruebas al círculo cercano de estos casos y, en función de los resultados, veremos".

"Pedimos que la gente ande con prudencia, quizás ahora más al detectarse algún caso"

Portavoz Ayuntamiento Eskoriatza