Foco de coronavirus en Ordizia: 14 positivos en las primeras 700 pruebas en el primer balance

Osakidetza anuncia el resultado de las primeras 707 pruebas analizadas y activa una mesa de seguimiento interinstitucional

07.07.2020 | 11:06
Las carpas habilitadas en Ordizia para la realización masiva de PCR, este lunes.

Catorce de las primeras 707 PCR realizadas en el operativo desplegado en Ordizia han arrojado un resultado positivo, según ha anunciado la consejera de Salud, Nekane Murga, este martes al mediodía. Se trata de una cifra inferior al 2% de las pruebas realizadas, que se suma a los 16 positivos anteriores, y que descarta a los trabajadores de los tres bares cerrados por precaución el domingo (Miami, Haka y Kebab), ya que han dado negativo según ha avanzado el alcalde de la villa, Adur Ezenarro. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha anunciado la creación de una comisión de seguimiento interinstitucional entre Osakidetza, los departamentos de Salud y Seguridad y municipios de la comarca del Goierri.

Además del alcalde de Ordizia, formarán parte de esta mesa los primeros ediles de Beasain, Idiazabal y Lazkao. Como ha explicado Ezenarro, aún se analizan los datos recogidos este lunes, correspondientes a más de un millar de pruebas entre Ordizia y Beasain, por lo que pese a la "buena noticia" de descartar positivos en otros bares y que "limita el posible foco", conviene no precipitar las conclusiones. El Servicio Vasco de Salud está informando a lo largo de la mañana a todas las personas de sus propias pruebas a través de SMS y la consejera Murga en su comparecencia ha querido agradecer a la ciudadanía goierritarra por su rápida colaboración. Este martes cerca de medio millar de vecinos se harán sus pruebas, para lo que Osakidetza ha triplicado el personal. En palabras de Murga, "Osakidetza se mantiene vigilante, no dudaremos en actuar con firmeza si los resultados lo indicaran".

Según las primeras investigaciones, el caso de Ordizia sería importado de otra comunidad autónoma, en concreto, de Catalunya, donde los brotes de la zona de Segrià (cuya capital es Lleida) se han convertido en un episodio de transmisión comunitaria del virus. Una persona procedente de esta zona sería la que habría importado el virus tras estar en el bar Sarri, que fue el primero que cerró. En el avance de las pruebas dadas a conocer este lunes ya se incluían los resultados negativos de tres trabajadores del establecimiento Miami.



La Red de Vigilancia y Control solicitó el domingo por la tarde " de manera preventiva" que todas aquellas personas que desde el sábado 27 de junio hayan estado en la citada zona hostelera se pusieran en contacto con el centro de salud de Ordizia, en el teléfono 943 007 635.

Tanto el lunes como este martes desde el centro de salud se les está dando cita previa para hacerse una PCR. En el caso de las personas que siendo de otra localidad, hayan estado también en esta zona a partir del 27 de junio, deben llamar al teléfono del Consejo Sanitario, 900 20 30 50. En el caso de Beasain, son cerca de 200 personas que han frecuentado la zona ordiziarra las que han dado aviso.



Medidas en caso de posibles síntomas

Asimismo, Salud recuerda a toda la población las medidas preventivas conocidas y que, en caso de tener síntomas compatibles con COVID, como fiebre, tos o dificultades para respirar, se aíslen en sus domicilios y llamen a su centro de salud.

Al mismo tiempo, desea lanzar un mensaje de tranquilidad, e insiste en que medidas como ésta son solo preventivas, y lo que pretenden es detectar cuanto antes una posible transmisión comunitaria y evitar nuevos contagios.

Otro positivo en Gipuzkoa y cuatro positivos en Bizkaia


Además de los 14 positivos del foco de Ordizia, las últimas horas deja otro positivo por PCR en Gipuzkoa y cuatro en Bizkaia, mientras que Araba no ha detectado casos nuevos; por test rápido, que evidencia que una persona ha pasado la enfermedad ya inactiva, han dado positivo 50 personas en la CAV. Este lunes se han registrado 21 personas más libres de COVID y siete han recibido el alta hospitalaria.