La consejera de Salud, Nekane Murga, ha señalado que la "pista" de que los contagios habrían podido partir de una zona de hostelería de Ordizia la dio una persona procedente de Donostia que había estado en uno de los locales y que dio positivo. A partir de ahí Salud optó por hacer un llamamiento a la población que hubiese estado en esos lugares a hacerse las pruebas, para lo que se colocaron este lunes varias carpas, en la que se prevé que se hagan este martes 540 PCR.

Con estos resultados el total de positivos vinculados a este foco se eleva ya a 30, no todos ellos residentes en ese municipio, en el que según la principal hipótesis que baraja Salud el rebrote se inició con una persona infectada, la denominada paciente cero del foco, procedente de Lleida que tuvo una reunión familiar en un local hostelero de la calle Etxezarreta de la localidad guipuzcoana.

Fruto de este testado se han registrado en las últimas horas 14 positivos más. Murga ha dicho comprender la preocupación generada en el pueblo, pero ha dejado claro que el establecimiento de medidas preventivas de forma precoz es necesario para evitar nuevos contagios y no tener que tomar medidas más severas en un futuro.

Ha hecho un llamamiento a la población en general a no bajar la guardia "porque lo sucedido en Ordizia puede pasar en cualquier otro municipio" y ha pedido a las personas que tengan síntomas compatibles con covid, aunque no hayan estado en la zona hostelera, que se aíslen y que llamen a su centro de salud.

Las 30 personas infectadas, procedentes de distintas localidades, están ya en aislamiento y se está haciendo el estudio de sus contactos para continuar analizando la "dimensión de la situación". La media de contactos en aislamiento por cada positivo es, según ha dicho, de entre 8 y 10 personas.