- Un vecino de Lesaka, Josetxo Etxegarai Oiarzabal, de 59 años de edad, perdió la vida y otras tres personas resultaron heridas leves en un accidente registrado ayer en Irun, en el que se vieron implicados dos camiones y dos turismos, según informó el Departamento vasco de Seguridad.

Fue una jornada de lluvia incesante que complicó sobremanera la circulación en la red viaria guipuzcoana. El siniestro mortal se produjo a primera hora de la mañana en la carretera GI-636, en la variante de Irun en sentido Hendaia. Hacia las 9.40 horas, un tráiler Iveco Stralis, de nacionalidad holandesa, y un camión rígido Iveco conducido por el malogrado conductor navarro colisionaron frontalmente por causas que investiga la Er-tzaintza.

El conductor del camión quedó atrapado y falleció. A una hora de intenso tráfico y bajo un manto de lluvia pertinaz, el choque cogió por sorpresa a otros dos turismos que circulaban tras los dos vehículos pesados, que no tuvieron tiempo de maniobrar para evitar la colisión. De tal manera, que un Citroën C4 y un Opel Vectra se sumaron al amasijo de hierros en el que se convirtió la variante de Irun a esa hora de la mañana en sentido Hendaia.

Los tres ocupantes de los dos turismos sufrieron heridas leves. La carretera quedó cortada, lo que ocasionó retenciones importantes, además de problemas en otras vías cercanas del nudo de comunicaciones con Iparralde y el norte de Navarra. Uno de los carriles en sentido Hendaia se habilitó a las 12.30 horas, y una hora después quedó restablecida la circulación completamente en la GI-636.

El hombre fallecido ayer en Irun era un vecino de Lesaka muy conocido en la zona, cuyos habitantes encajaron la noticia con consternación.

No en vano, Josetxo Etxegarai regentó durante años el restaurante y sidrería Koxkonta, en la misma localidad lesakarra, si bien en la actualidad trabajaba exclusivamente en el sector de la construcción, tras constituir una empresa y arrendar el restaurante que él mismo edificó hace décadas.

El fallecido era padre de dos hijos, una chica y un chico, y era el segundo de cinco hermanos (una chica y cuatro chicos) de una familia natural de Lesaka, donde actualmente reside su madre. Su padre falleció años atrás.

Dada su vinculación con la ikastola Tantirumairu, en la que cursaron los estudios sus hijos, Josetxo continuaba colaborando con la Apyma, por ejemplo en la instalación de la txozna de la ikastola en los sanfermines del pueblo, en la que hacía turnos. La txozna se colocaba en la parte baja de la Torre Zabaleta, en cuya restauración también estaba trabajando. Con esta víctima ya son nueve las personas que han perdido la vida este año en las carreteras del territorio guipuzcoano.