- El sindicato ELA acusó ayer al departamento de Educación de “escurrir el bulto” en un caso de posible desvío, en centros concertados de Formación Profesional (FP), de dinero público aportado por el Gobierno Vasco para financiar conceptos a los que luego no se ha destinado.

La representante de ELA Miren Zubizarreta hizo esta denuncia en una rueda de prensa celebrada en Donostia, en la que compareció junto a los también sindicalistas Jon Navarro y Josu Badiola.

Zubizarreta explicó que su central llevan cuatro años detectando irregularidades en la financiación pública en los centros concertados de iniciativa social que imparten grados medios y superiores de FP, en concreto en los conceptos destinados a las “horas para la gestión y seguimiento de las prácticas en empresas (FCT)” y las “horas para segundos docentes durante las prácticas en el aula o taller (desdobles)”. Una situación en la que se están dejando de destinar unas cantidades de “dinero público” a los fines a los que se debería y que, por otra parte, perjudica al personal docente que, como consecuencia, tiene que asumir unas cargas de trabajo que no le corresponde.

Estas “graves irregularidades” fueron puestas en 2016 en conocimiento de las patronales del sector que, según Zubizarreta, no mostraron “ninguna intención” de corregirlas, y del departamento de Educación, que realizó un estudio por medio de la Inspección de Educación en el curso 2017-18 sobre 16 centros de FP concertados de iniciativa social.

Zubizarreta precisó que el informe sobre esta situación, elaborado por la Inspección de Educación, confirmó la existencia de “graves irregularidades” ya que, según los cálculos de ELA, cada curso “se podrían haber dejado de destinar unos 3,5 millones de euros para” FCT y desdobles.

Una situación ante la que, en mayo de 2019, ELA presentó una “reclamación administrativa” en la que instó al Gobierno Vasco a adoptar “de manera inmediata” las medidas de corrección oportunas, tras lo que el 30 de julio el Ejecutivo autonómico publicó una resolución que constata la existencia de “un número de horas lectivas financiadas” por la Administración vasca “para hacer el seguimiento a las prácticas de los alumnos” y “otras horas para los desdobles”.