ALERTA MUNDIAL POR EL CORONAVIRUS

España recibe hoy 100 vuelos en la apertura de fronteras

Los viajeros tendrán que pasar tres filtros de seguridad al acceder al país Las conexiones con naciones de fuera del espacio Schengen comenzarán el 1 de julio

21.06.2020 | 00:13

madrid – El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró ayer que España recibirá hoy cien vuelos en el que será el primer día de apertura de las fronteras con el espacio Schengen y la Unión Europea.

Ábalos visitó junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para supervisar las medidas de seguridad puestas en marcha para la prevención del coronavirus, un día antes de que finalice el estado de alarma.

Para garantizar que los aeropuertos españoles "sean una puerta de acceso segura" al país, a partir de hoy los viajeros que lleguen a España tendrán que pasar tres filtros de seguridad.

El primero de estos filtros estará basado "en las declaraciones responsables" de los visitantes, donde se solicitará al viajero información sanitaria, y también aquella relacionada con su hospedaje en España o los lugares que visitará. Un segundo filtro será de temperatura y el tercero, "visual".

Si algún visitante no supera alguno de estos controles "primarios", tal y como dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el viajero pasará a ser atendido por un médico de Sanidad Exterior que, según el diagnóstico, podrá derivar al paciente al servicio sanitario. Sanidad Exterior cuenta con 600 efectivos en toda España, de los que 150 son médicos y enfermeras.

refuerzos sanitarios Este personal, dijo Illa, se ha visto reforzado con 100 personas más, y se irán incrementado a la vez que España, a partir del 1 de julio, abra sus fronteras a países de fuera de la Unión Europea y del espacio Schengen. Con la apertura de las fronteras, los vuelos que reciba España se irán ampliando "gradualmente".

Todas las medidas de seguridad que a partir de hoy se pondrán en marcha en los aeropuertos españoles han sido aprobadas por la Comisión Europea, a través de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, y bajo la supervisión del Centro de Previsión de Enfermedades Europeo.

En la actualidad, las llegadas que recibe España son de terceros países, de una lista limitada. Los vuelos están justificados a situaciones como expatriaciones, por motivos de trabajo o de residencia. "Toda la información que pedimos que complementen los viajeros permiten hacer un seguimiento de los contactos estrechos y, por lo tanto, una detección muy precoz y una actuación rápida para controlarlos".