- El Consejo Escolar de Euskadi recomienda a la consejería vasca de Educación “preparar, planificar y organizar” el próximo curso antes del verano y en colaboración con la comunidad educativa para “evitar improvisaciones” dado el escenario creado por la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, la comisión permanente de este organismo de consulta y asesoramiento, aconseja también al departamento “profundizar” en la autonomía de los centros y en la “toma de decisiones compartidas como forma de gobernanza”.

Ante la actual situación, remarca que las necesidades “serán mayores”, por lo que hace un llamamiento a la solidaridad, a la responsabilidad y a la generosidad de toda la comunidad educativa y de la Administración “para que se tomen todas las medidas necesarias con el fin de optimizar e incrementar todos los recursos y garantizar, ahora más que nunca, la equidad”. Para el fin de este curso y el verano que está a la vuelta de la esquina, el Consejo propone, entre otras iniciativas, la elaboración de un diagnóstico “individual, real y preciso” de cada alumno para plantear medidas pedagógicas de intervención y refuerzo si fuera necesario.

Aboga por la planificación de actividades en verano, “que no supongan una carga para las familias”, y “aprovechar esta oportunidad” para reforzar también el euskera y el ocio.

Ya en septiembre, el Consejo reclama “de modo especial” “una acogida personal y una atención emocional” al alumnado, principalmente en lo relacionado con los programas de inclusión y el tratamiento de la diversidad, e incorporar “los medios necesarios” para ese objetivo. También considera que las familias deben ser informadas de todos los cambios organizativos que se prevean y que se “aproveche y mejore” el esfuerzo digital llevado a cabo durante la pandemia.

Plazo. El Departamento de Educación reanudará pasado mañana, lunes día 1 de junio, el plazo de presentación de solicitudes para la Oferta Pública de Empleo dirigida al profesorado de Educación Secundaria y de Formación Profesional, que estará abierto hasta el viernes, 5.

Pago. En este plazo se podrá realizar el pago de la solicitud ya presentada (en el caso de que no se hubiera abonado), así como pedir cualquier cambio en el registro previamente cumplimentado. El estado de alarma declarado el 14 de marzo supuso la suspensión de los plazos administrativos.

Personal de las escuelas. Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT exigen al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que el personal de las escuelas continúe teletrabajando sin necesidad de acudir al centro y piden que negocie con ellos la planificación del comienzo del próximo curso. En una nota, los sindicatos critican la instrucción de Educación del pasado 19 de mayo, en la que, según explican, se establece que “a partir de la próxima semana profesorado, educadoras y demás personal de todas las etapas de las escuelas de la Administración pública deberán reincorporarse a los centros también en niveles en los que no se impartirán clases presenciales”.