- La agencia de viajes online española Destinia ha detectado un aumento en las búsquedas de hoteles en territorio nacional de un 142% entre las 14.00 y las 19.00 horas del sábado, y ha observado un repunte en el número de reservas durante esas cinco horas, justo después de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Durante su comparecencia del mediodía del sábado, Sánchez animó a los españoles “a planificar sus vacaciones desde ya”, al tiempo que aseguró la existencia de una “temporada turística este verano”, invitando a los establecimientos turísticos a prepararse para “reanudar su actividad en pocos días”. Además, aseguró que a partir de julio, se “reanudará la entrada de turismo extranjero en España en condiciones de seguridad”.

Las palabras de Sánchez provocaron un “notorio efecto”, según Destinia, sobre las búsquedas y las reservas de hoteles en territorio nacional; hasta un 142% se incrementaron las consultas en las cinco horas analizadas, las primeras desde el anuncio de Sánchez, en comparación con el mismo periodo de tiempo del sábado pasado, un “aumento inusual” desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Por mayor volumen de consultas, las localidades más buscadas desde las declaraciones del presidente fueron Benidorm, Salou, Peñíscola, Lloret de Mar, Torremolinos, Cambrils, Benalmádena, Gandía, Mojácar, Santa Susana, Calella y Puerto de la Cruz.

Además de los hoteles de playa, también se han incrementado las búsquedas de hoteles rurales, y hubo un pico de consultas de alojamientos de costa en la zona portuguesa del Algarve.

Según el director general de Destinia, Ricardo Fernández, se trata de un anuncio “muy positivo” para el sector. “Por un lado, manda un mensaje internacional de que queremos seguir siendo relevantes como destino favorito en el sur de Europa y mediterráneos y, por otro, transmite tranquilidad al conjunto de la ciudadanía sobre los próximos meses: tendremos verano y podremos viajar”.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, aplaudió también el anuncio sobre la reapertura del turismo este verano, una decisión que ha sido recibida como “un balón de oxígeno” por el sector, aunque instó a lanzar campañas de promoción “potentes” para atraer viajeros.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, indicó ayer que el diálogo social abordará la posibilidad de que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con la pandemia como fuerza mayor se prolonguen más allá del 30 de junio, en sectores con especial dificultad, “como el turismo”.

Montero confirmó así la posibilidad de que los ERTE tengan como causa el coronavirus a partir de julio, aunque termine en junio el estado de alarma, e indicó que esa opción podría no ser general, sino sectorial.

La ministra también señaló que para conseguir la llegada de turistas extranjeros desde julio, si no hay contratiempos en la evolución de la pandemia, el Gobierno trabajará con el sector en el cumplimiento de todas las medidas de seguridad sanitaria. Asimismo, intentará una coordinación a nivel internacional, en especial con la Comisión Europea, para conseguir un acuerdo en los elementos fundamentales de los protocolos de salida y llegada de viajeros.

Resultados en junio. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó ayer de que a finales de la primera semana de junio se conocerán los resultados de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que, aunque sus resultados sean preliminares, serán “significativos”. Lo dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las comunidades autónomas. El ministro recordó que no hay que olvidar que es un virus sobre el que se desconocen muchas cosas. Por ello, valoró el estudio de seroprevalencia que se está llevando a cabo y sobre el que esta semana que hoy termina se ha iniciado la segunda oleada. Participan más de 61.000 ciudadanos, al igual que en la primera oleada, y se espera que concluya en la semana siguiente y sus resultados se conozcan a finales de la primera semana de junio. Los resultados totales no se conocerán hasta terminar la tercera oleada del estudio pero esta segunda dará datos “significativos”.

28.752

Las muertes diarias repuntaron ayer hasta 70, lo que sitúa la cifra total de fallecidos en 28.752, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.

235.772

235.772 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 246 más respecto a los contagios detectados el sábado.

47,2

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó ayer de que la tasa de PCR realizadas ha crecido hasta situarse en 47,2 por cada 1.000 habitantes.