Ayuntamientos como el de Elgoibar han colaborado estrechamente con la Diputación Foral de Gipuzkoa, y asociaciones como Cruz Roja, para llegar a los colectivos más vulnerables, especialmente personas mayores dependientes.

La colaboración interinstitucional ha sido una vez más clave para afrontar la situación de crisis sanitaria.

La coordinación y la colaboración entre las instituciones ha sido clave para poder cubrir todas las necesidades que se han producido en esta crisis. En el ámbito de los servicios sociales no hay lugar para la improvisación, es preciso tejer una red e ir todos unidos.

La prioridad para el ayuntamiento ha sido identificar aquellas personas con necesidades más urgentes.

El mundo de los servicios sociales es de las personas mayores dependientes, el de las personas en situación de emergencia social, las que no cuentan con una red de apoyo familiar, etc. Son situaciones muy complicadas que se han visto agravadas por la crisis sanitaria. Ante esta situación, todo el equipo, empezando por el ayuntamiento, pasando por Diputación, y organizaciones como Cruz Roja o Nagusilan, todos nos hemos volcado y hemos trabajado como un equipo.

El objetivo ha sido llegar a todo el mundo.

Nada más estallar la crisis fue todo muy rápido, había que reaccionar, y no había tiempo que perder. Las trabajadoras sociales del ayuntamiento, por ejemplo, han llamado a cada una de las personas mayores de 80 años censadas en nuestro municipio para saber cómo están, qué necesidades tienen y ofrecerles los servicios disponibles como apoyo psicosocial o un catering a domicilio.

Hablamos en pasado, pero esto no ha terminado.

Así es. No debemos tener miedo, pero tampoco perder la perspectiva de que esto no ha acabado. Incido en el miedo porque es un sentimiento que se ha dado especialmente en las personas mayores que han vivido absolutamente aterradas toda esta crisis. El mensaje que queremos transmitir es: miedo no, pero prevención sí. Por favor, no dejemos de respetar todas las indicaciones de las autoridades sanitarias, desde la utilización de mascarillas al mantenimiento de la distancia física.

Superada la fase más crítica, hay servicios que están retomando su actividad.

La semana pasada abrimos la oficina de atención ciudadana y los servicios sociales presenciales, eso sí, con cita previa. Vamos dando pequeños pasos hacia la normalidad. Por otra parte, próximamente vamos a implementar un nuevo modelo de atención virtual para aquellas personas que deseen una atención personalizada sin tener que salir de casa. Pueden llamar al 943741050 y solicitar la cita virtual con la trabajadora social que le corresponda.

Uno de los servicios que ha estado activo en todo momento es el de asistencia domiciliaria.

Desde el primer momento, el personal del servicio a domicilio recibió los EPI necesarios para desempeñar su trabajo con seguridad, y no se ha detenido en ningún momento. A los usuarios de los centros de día, por su parte, se les ha ofrecido el servicio de asistencia domiciliaria hasta que dichos centros vuelvan a abrir. Para finalizar, como responsable del área de Bienestar Social me gustaría subrayar la actitud, entrega y profesionalidad que han demostrado los y las trabajadoras sociales municipales. Habitualmente, son profesionales casi invisibles en los medios de comunicación, que afrontan jornadas interminables de trabajo. Ellas han sido, son y serán pieza para el apoyo y cuidado de las personas especialmente vulnerables . Son unas auténticas heroínas.

"En el ámbito de los Servicios Sociales no hay lugar para la improvisación"

"Las trabajadoras sociales han llamado a todas las personas mayores de 80 años"