El alcalde de Beasain, Aitor Aldasoro, ha dicho este sábado sentir "vergüenza ajena" por el baile masivo con el que decenas de jóvenes celebraron en la noche del viernes las fiestas de Loinatz, a pesar de haber sido suspendidas por la pandemia del coronavirus, y en el que participó una edil de EH Bildu que ya ha dimitido.

Las imágenes del baile, en las que se ve a decenas de jóvenes dando vueltas en torno a una farola a la que trepa una persona que es aclamada por los participantes sin respetar las medias de seguridad establecidas por la pandemia, se han difundido profusamente a través de las redes sociales y la Ertzaintza ya ha avanzado que denunciará a quienes puedan ser identificados en el vídeo.

Aldasoro ha lamentado que algunos vecinos no fueran ayer "conscientes de la situación en la que vivimos" a raíz del COVID-19 y "del esfuerzo que está haciendo todo el pueblo para salir de esto" e "hicieran su fiesta particular".

Un acto ante el que, según ha confesado, siente "vergüenza ajena" por "la falta de respeto al resto de la población" y al "98 o 99 %" de los vecinos que también quiere disfrutar de la fiesta" pero "no puede". "Gente que es responsable con la situación que toca, que es aguantar, y que es lo que les debemos a los mayores, que son los más vulnerables", ha recalcado.

"Lo de ayer no tiene nombre. Hago un llamamiento al pueblo para que se tome con calma lo que ha pasado: un hecho puntual, y que sirva para que en los días que viene actúen con el sentido de la responsabilidad que toca", ha dicho Aldasoro.

El alcalde ha desvelado además que este sábado se ha celebrado una Junta de Portavoces municipal en la que un representante de EH Bildu ha dado conocer la dimisión de la edil implicada y se ha decidido "intensificar" la vigilancia en estas fechas, así como emitir una declaración institucional llamando a la "responsabilidad" de los vecinos en los próximos días.