DONOSTIA - A pesar de que el Ayuntamiento de Beasain suspendiera hace un mes las fiestas de Loinatz e hiciera un llamamiento a la responsabilidad, varios vídeos muestran cómo medio centenar largo de personas, en su mayoría jóvenes, celebran el inicio de las fiestas de forma conjunta.

Los hechos sucedieron este viernes por la noche en las terrazas de la calle Zaldizurreta, donde un grupo de personas decidió juntarse y dar vueltas a una farola mientras cantaban y celebraban el inicio de las fiestas en una acción similar a la tradicional Mariren Jaitsiera. Entre los participantes de este particular 'akelarre', que no fue generalizado, se encontraba la concejal de EH Bildu en Beasain Maddi Imaz a la que se puede observar en el vídeo subida a la farola y quien ha presentado su dimisión esta tarde.

Las imágenes, captadas por varios vecinos de la zona, se viralizaron al instante, ya que este tipo de aglomeraciones no están permitidas en la fase 1 de la desescalada, en la que también hay limitaciones para los comercios y las terrazas de los establecimientos hosteleros, que guardando las distancias sociales, deben disponer de un máximo del 30% del aforo habitual.