alerta mundial por el coronavirus

Un auto impide a Osakidetza reutilizar EPI, según Satse

El sindicato de enfermería dice que se ha tratado a los enfermos "casi sin protección"

10.05.2020 | 01:18
Profesionales del Hospital de Donostia, en la entrada del recinto.

donostia – El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Gasteiz ha dictado un auto en el que obliga a Osakidetza al "cese inmediato en la reutilización de EPI (Equipos de Protección Individual)" en todo el Sistema Vasco de Salud, según informó el sindicato profesional de enfermería Satse. En un comunicado, Satse recordó que desde el comienzo de la crisis sanitaria ha destacado "la importancia del derecho fundamental a la vida e integridad física de los trabajadores de Osakidetza", y, por ello, se ha opuesto a "la reutilización de los equipos de protección individual de un solo uso".

Según precisa el sindicato de enfermería, el auto "establece que a lo largo de estas semanas se ha puesto en un grave riesgo la salud de todos nuestros compañeros, así como la de sus más allegados, derivada de una actitud irresponsable por el órgano público de la sanidad vasca".

Satse ha denunciado que "en las OSI de los tres territorios históricos las batas y buzos impermeables han sido sometidos a varios procesos de lavado, cuando no deberían, y las mascarillas no reutilizables han sido usadas durante semanas enteras".

"Todo ello, tal y como dice la justicia, se resume en que el personal sanitario ha tratado a enfermos de coronavirus prácticamente sin protección, poniendo al sanitario en un serio riesgo de contraer la enfermedad o transmitírsela a sus familiares", afirma Satse en su comunicado, y añade que, "de esta misma manera, también han sido más propensos a contagiar a pacientes sanos durante el desempeño de su jornada laboral".

El sindicato de enfermería también advirtió en su comunicado de que seguirá denunciado "las continuas deficiencias" que consideren "relevantes en materia de protección", hasta que consigamos contar "con lugares de trabajo óptimos para realizar nuestro trabajo en las mejores condiciones y superar con éxito esta crisis sanitaria".