- Nekane Murga indicó ayer que Euskadi cumple los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad para el inicio de la desescalada tanto desde el punto de vista epidemiológico como el de la capacidad asistencial.

La consejera de Salud aseguró que en los tres territorios el valor del índice de reproducción básico (RO) es menor de 0,9 (el boletín difundido ayer indica que es el 0,8), es decir, que un infectado no llega a contagiar a otra persona, y además indicó que Osakidetza ha demostrado su capacidad de respuesta triplicando el número de camas UCI en su conjunto.

"Tenemos capacidad de aumento tanto en UCI como en hospitalización y en atención primaria", aseguró Murga que, sin embargo, remarcó que su departamento trabaja en la detección precoz para evitar llegar a esos incrementos.

Sobre la elección de las provincias como marco para la desescalada establecido por el Gobierno central, Murga incidió en que en el modelo sanitario vasco no es posible separar los territorios porque se basa en la colaboración y en el trabajo en red entre centros sanitarios. "La ordenación sanitaria que hemos tenido va más allá de los territorios históricos".

En cuanto al uso de mascarillas, dijo que su uso puede reducir el riesgo de contagio especialmente en los lugares donde se acumula mucha gente y es difícil mantener las distancias de seguridad como es el transporte público. Además, ante la salida a partir de mañana a hacer deporte y a pasear, insistió en la importancia de mantener la distancia social y la higiene.

Por otro lado, el sindicato de enfermería Satse va a demandar a Osakidetza por haber vulnerado su derecho a la libertad sindical a lo largo de toda la crisis sanitaria por el COVID-19, por haber implantado unilateralmente medidas que afectaban a las condiciones laborales del personal de la sanidad vasca, ser informado de ellas a posteriori y no haber sido incluido en su negociación.

Satse denunció en un comunicado que llevan desde el 20 de marzo sin reuniones, ni físicas ni telemáticas, entre Osakidetza y la representación de trabajadoras con presencia en Mesa Sectorial, "pese a que hayamos sido uno de los colectivos cuyas condiciones laborales se han visto muy afectadas en esta pandemia".