- A lo largo de la mañana de ayer se repartieron las primeras 4.000 mascarillas llegadas a Gipuzkoa entre 400 farmacias del territorio. A media tarde solamente quedaban un centenar a la venta. "Han desaparecido en tiempo récord; las farmacias han tenido que poner topes por persona", contó a este periódico Juan Piera, gerente de la Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG), añadiendo que la demanda ha incrementado su precio hasta los quince euros. "Confiamos en que esta semana nos lleguen más, porque con una cantidad tan pequeña no hemos podido hacer nada", afirmó.

Estas primeras 4.000 mascarillas son la remesa inicial de las 200.000 que esperan conseguir en las próximas semanas, aunque las dificultades para hacerse con ellas hace que tengan sus serias dudas de conseguirlas. Si todo va según lo previsto, otra provisión con 100.000 debería llegar en los siguientes días.

Esta demanda planetaria por hacerse con un producto que hasta hace poco tiempo era muy fácil de conseguir ha hecho que su valor se multiplique por cuatro o por cinco. "Estas 4.000 mascarillas no hemos podido encontrarlas más baratas, ha sido imposible", señaló.

Por ello, los bolsillos de los guipuzcoanos que decidieron ir ayer a adquirirlas lo notaron de primera mano; quince euros por un producto que confían baje a cuatro o cinco euros con las próximas llegadas.

Aunque este desembarco es el primero en llegar dirigido a la venta al público, en realidad no son las primeras mascarillas en aterrizar en suelo guipuzcoano desde el estallido de la crisis sanitaria. Las primeras 3.000 fueron donadas por el DFG al personal de las farmacias y a los conductores de la distribuidora, ya que "estaban sin protección".

Una vez cubierto este primer escalafón, las 4.000 llegadas en el día de ayer se pusieron directamente a la venta, a las que le seguirán aproximadamente 200.000 venidas de diferentes rincones del planeta. Estas, además, serán de dos tipos: las FFP2, de una mayor protección, y las quirúrgicas, de menor grado.

Sin embargo, con la llegada de las mascarillas no todo será coser y cantar. Gel, desinfectante, guantes, protectores... "hay necesidad de todo", aseguró Piera, al tiempo que explicó que ya trabajan en hacerse con todo el material posible: "Somos el almacén de las farmacias y sin material no hay aprovisionamiento".

Precisamente por este motivo, el gerente de DFG ve esperanzado el anuncio que ayer confirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que dos empresas del Grupo Mondragón, Bexen Medical y Mondragon Assembly, serán capaces de producir diez millones de mascarillas al mes.

"Es una muy buena noticia. Hemos buscado en todos los lados y seguiremos pidiendo en todos los sitios. Hay una demanda mundial, algo que nunca antes se había visto, y es complicadísimo conseguirlas", apuntó Piera.

Mondragon Assembly ya trabaja junto a su filial china en la construcción de tres máquinas para la fabricación de mascarillas que llegarán a Gipuzkoa a más tardar el día 20.

Gracias a ellas Bexen Medical podrá producir en sus instalaciones de Hernani hasta diez millones de mascarillas al mes, que posteriormente el Ministerio de Sanidad repartirá por todo el Estado.

Está por ver cuántas de ellas podrían regresar a Gipuzkoa y sumarse a las 200.000 que ya se esperan.

Ayer llegaron a Gipuzkoa 4.000 mascarillas, que se pusieron directamente a la venta, y a media tarde

ya solo quedaban 100

Se espera que en las próximas semanas lleguen 200.000 más, a las que se sumarían las elaboradas por empresas del Grupo Mondragón