- Las dudas y miedos de miles de familias vascas con estudiantes en el último curso de Bachiller antes de entrar en la Universidad quedaron disipadas ayer después de que el Gobierno Vasco oficializara los días 6, 7 y 8 de julio para efectuar los exámenes de la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad).

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, en coordinación con la UPV/EHU, dio a conocer la cita para casi 12.000 estudiantes vascos tras la celebración ayer, vía telemática, de la Conferencia de Educación donde están representadas todas las autonomías y la ministra de Educación, Isabel Celaá. Entre todos se llegó a un acuerdo para el retraso de la antigua Selectividad, que en cursos anteriores se celebraba a primeros de junio.

En la conferencia de Educación se concretó que las pruebas se tendrán que celebrar en el conjunto de España entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en la extraordinaria.

Las previsiones de Lakua es que los resultados de los exámenes más importantes para un estudiante de Bachiller se publiquen el 15 de julio, que la prueba extraordinaria tenga lugar los días 20, 21 y 22 de julio y sus resultados se den a conocer el 29 de julio.

Este calendario es fruto del anhelo del departamento de un escenario en el que, en el peor de los casos, se pudieran retomar las clases para comienzos de junio.

Por lo que se refiere a la estructura y los contenidos que se examinarán, por competencias, “Euskadi será la responsable de adaptar las pruebas actuales, revisar los criterios de evaluación o flexibilizar el tipo de prueba”, indicaron fuentes del departamento de Educación. Estos cambios se efectuarán en coordinación con la Universidad del País Vasco.

De todas formas, es una fecha que todavía está por cerrar, a la espera de cómo evolucione la pandemia del coranovirus y se prolongue el estado de alarma decretado en España, indicaron fuentes del Ministerio de Educación. Por ello, Celaá volverá a reunirse con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas en abril para decidir cómo cerrar el curso: si desde casa o volviendo a las aulas. En ningún caso, aseguró la ministra, el curso terminará antes de tiempo.

“En abril nos volveremos a asomar a la videoconferencia para confirmar las circunstancias y ver cómo transitamos el final del curso. Esperamos que pueda haber actividad presencial de los alumnos, lo que permitirá repasar los contenidos más importantes de la EBAU”, explicó la ministra y exconsejera de Educación en Euskadi, Isabel Celaá.

En la conferencia de ayer también se analizó la cancelación de las pruebas de evaluación diagnóstica que establece la Lomce, ley actualmente en vigor, para 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO.

“Las evaluaciones de diagnóstico de la Lomce no se van a realizar, no hay ninguna condición para realizarlas y ha habido un acuerdo de las 17 comunidades autónomas”, especificó Celaá sobre estas pruebas introducidas en la también conocida Ley Wert que pretende derogar con su reforma educativa. También se acordó flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo de la Formación Profesional para superar el curso.

OPE de Educación. El departamento de Educación está analizando la posibilidad de atrasar la Oferta Pública de Empleo, cuyos primeros exámenes están previstos para el 20 de junio. “Dependiendo de la evolución de los acontecimientos, el Gobierno Vasco podría atrasar dicha fecha, pero siempre desde el compromiso de mantener la Oferta Pública de Empleo dirigida a profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria y de la Formación Profesional”, indicaron fuentes de Educación.