- Gipuzkoa ha registrado en los diez primeros días del estado de alarma un total de 2.005 multas por incumplimiento de las medidas de restricción de movimiento decretadas el pasado día 15; una media de 200 sanciones al día; en su mayoría de 600 euros. De todas ellas, más de un 25% (514) se incoaron exclusivamente el pasado sábado, día 21, la jornada en la que se produjeron el mayor número de identificaciones de personas, 2.255 en el territorio; y 1.741 intercepciones de vehículos particulares. Cifras que dan buena muestra de la situación de excepción que vivimos con la crisis del coronavirus. El número de detenidos en Gipuzkoa se mantiene en 33, después de que el balance del martes se cerrase sin ninguna actuación de este tipo.

En estos diez días, la Ertzaintza y las policías locales (las hay en municipios con más de 5.000 habitantes) han identificado a un total de 10.076 personas en Gipuzkoa cuando transitaban por la calle, con el fin de pedirles explicaciones sobre el motivo de su movimiento; y también se han interceptado 7.166 vehículos en las carreteras del territorio. Y eso que el primer día del estado de alarma, el domingo día 15, los agentes se dedicaron únicamente a advertir e informar a la ciudadanía. Las sanciones empezaron el lunes 16.

El dato más llamativo de todos ellos, en relación a las cifras totales de Euskadi, se produce precisamente en el número de personas identificadas. Más del 60% de los identificados en vía pública son guipuzcoanos, cuando la población del territorio, 720.000 habitantes, representa únicamente el 31% de los casi 2,3 millones de personas censadas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Es más, si se tienen en cuenta solo los cuatro primeros días de actuaciones policiales, los que van desde el día 16 hasta el 19, el pasado jueves, el porcentaje se eleva al 70%. Es el único aspecto en el que Gipuzkoa sobresale por encima del resto; en el resto, tanto denuncias como detenciones, sus cifras están en consonancia del peso de su población en el conjunto de la CAV.

Por otra parte, en Euskadi, el martes se sobrepasaron las 6.000 denuncias (6.183) y se ha detenido ya a 111 personas. El número total de identificados en vía pública se sitúa en 16.624 (más de 10.000 guipuzcoanos, 4.137 vizcainos y 2.511 alaveses) y los vehículos interceptados son 24.272.

La mayoría de los vehículos se interceptaron en Bizkaia, en parte debido a la operación que la Ertzain-tza llevó a cabo el fin de semana anterior, especialmente el viernes, día 20, para evitar el desplazamiento de vecinos de Bizkaia a sus segundas residencias de Cantabria. Solo ese viernes, la Ertzaintza interceptó en las carreteras vizcainas un total de 1.617 vehículos, frente a 24 en Gipuzkoa.

Por otra parte, la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi analizarán hoy los criterios de aplicación de las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma para contener la propagación de la enfermedad COVID-19. Las mesas de coordinación operativa se reunirán en todas las demarcaciones y municipios que cuentan con comisarías, con el fin de “analizar valorar la aplicación de los criterios de actuación que publicó la Jefatura de la Ertzaintza para el ejercicio práctico de las medidas establecidas por la declaración de estado de alarma sanitaria y su reflejo en la apertura de expedientes sancionadores”, informó ayer Seguridad.

Estas reuniones se derivan de las recomendaciones que estableció el pasado día 16 la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quien instó a los alcaldes de Euskadi a que reforzaran los mecanismos de coordinación de los cuerpos policiales vascos.

Más detenciones al principio. 21 de las 33 detenciones que se han producido en el territorio se dieron en los primeros cinco días de confinamiento, concretamente en cuatro, los que van desde el día 16 al 19 de este mes. 17 de esas actuaciones las llevó a cabo la Ertzaintza y cuatro las policías locales. Y son 12 en los últimos cinco días.

Multas de la Policía municipal. El 41,8% de las 2.005 multas puestas en Gipuzkoa corresponden a las diferentes policías locales del territorio, un total de 840, frente a las 1.165 de la Ertzaintza.

600

Euros es la cuantía de la mayoría de las sanciones por incumplir las restricciones del estado de alarma.

Gipuzkoa