La pandemia de coronavirus se ha intensificado en Euskadi en las últimas horas ya que se ha registrado el mayor aumento de nuevos casos, 675 hasta llegar a 3.946, y también el mayor incremento de muertes: 25 fallecidos más que suman un total de 180. Consulta en este PDF todos los datos de la CAV.

Mapa del coronavirus en Euskadi

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha dado a conocer estos datos sobre la incidencia del coronavirus en Euskadi, donde hay 89 personas recuperadas y 532 personas han recibido el alta hospitalaria.

Bizkaia, la más afectada

Por territorios, en Bizkaia son 1.850 las personas contagiadas, de las que 849 se encuentran ingresadas, en Gipuzkoa el número de positivos es de 661, 201 de ellos hospitalizados, y en Álava, el número de contagios asciende a 1.435, de los que 325 permanecen ingresados.

La titular de Salud ha destacado que hasta la fecha, en Euskadi se han realizado 10.735 pruebas de detección, de las que solo este pasado miércoles se hicieron 1.511, es decir, el doble que hace tres días.

Murga ha destacado que la tasa de hospitalización de las personas que han dado positivo en la prueba de covid-19 depende del Territorio pero se encuentra entre un 20% o 40%. Asimismo, ha detallado que a un 50% de las personas que han dado positivo en las pruebas se les está haciendo un seguimiento domiciliario, a través de Atención Primaria.

También ha indicado que hay otro tipo de personas con síntomas que son más jóvenes o no presentan factores de riesgo o tienen síntomas leves. A estas personas, la realización de la prueba, "por la capacidad" actual, se están dejando para "una segunda fase".

"Nuestra capacidad de pruebas y materiales, con una capacidad propia, nos va a permitir mantener el nivel de pruebas que realizamos e ir alcanzando a toda la ciudadanía vasca que lo precise", ha asegurado.

Test rápidos y PCR

Preguntada sobre la fiabilidad de los denominados como test rápidos anunciados por el Ministerio de Sanidad, Murga ha explicado que hay dos formas distintas para identificar si una persona está contagiada, ya que se puede detectar el propio virus o los anticuerpos que el paciente produce para defenderse del virus.

En este sentido, ha detallado que la prueba que está realizando Osakidetza, conocida como PCR, identifica la carga viral de los pacientes. Por ello, se realiza cuando las personas presentan dos síntomas, de forma que la posibilidad de que la prueba se equivoque es "bajísima", de menos del 1%.

Murga ha detallado que el 'test rápido', que Euskadi todavía no ha recibido, mide los anticuerpos que los pacientes generan cuando una persona tiene el virus pero ha señalado que los anticuerpos son "muy variables de una persona a otra".

Según ha detallado, las personas más débiles o que han estado en contacto con el virus "de forma menor" no los generan tan rápido y, por tanto, no se pueden detectar, lo que hace que esta prueba tenga "mucha variabilidad" de unas a otras.

Respecto a la posibilidad de que se hagan más pruebas en las localidades más afectadas por el coronavirus como Vitoria, Murga ha recordado que los test tienen validez si se realizan cuando las personas tienen síntomas y más de dos días de evolución. "Realizar test de forma indiscriminada a poblaciones no tiene ningún sentido", ha defendido.

No obstante, ha destacado que las áreas con más incidencia del virus tienen "reforzados" sus sistema de atención, a través de la atención domiciliaria "específica" que parte de los centros de salud, y ha destacado la "labor de coordinación" que se está llevando a cabo con la Ertzaintza para poder llegar a los domicilios "de forma más eficiente".

La titular de Salud ha recordado que el virus puede tardar en desarrollarse en 10 o 12 días desde el contagio, por lo que ha recordado que ahora están apareciendo los casos previos a las medidas de aislamiento. Al respecto ha rechazado hacer una predicción de cómo va a ir la curva epidémica porque "depende de muchos factores".

Mascarillas y batas

Por otro lado, Murga ha destacado que es "prioridad" del Departamento el suministro de material adecuado para que los profesionales sanitarios y sociosanitarios estén protegidos frente a esta enfermedad y ha detallado que este pasado miércoles Salud hizo entrega de 223.640 mascarillas y la misma cantidad de guantes, a los ayuntamientos y mancomunidades, quienes lo deberán repartir entre el personal que realiza el servicio domiciliario a personas no autónomas.

Además, ha detallado que el pasado lunes se enviaron a las residencias de Euskadi un total de 3.190 batas, 17.545 mascarillas y 319 gafas y ha avanzado que esta dotación de material "irá aumentando con nuevos envíos, como el que se está realizando hoy mismo, con 4.514 batas, 4.410 guantes, 2.481 mascarillas, además de delantales, cubre-mangas y geles".

Respecto a la atención de pacientes leves en hoteles, como va a ocurrir en Vitoria, la consejera ha explicado que los contagiados por coronavirus presentan necesidades "muy diferentes", ya que pueden no tener prácticamente síntomas, tener un cuadro similar al de la gripe, pero otras lo padecen con "más severidad" y un mayor número de complicaciones, estas últimas son las que necesitan de hospitalización.

En este sentido, ha indicado que estas personas son para las que se preparan los hoteles, ya que presentan un periodo de convalecencia "más largo" en el que no precisan tantos cuidados como en el hospital sino un soporte y vigilancia.

También ha explicado que muchas personas que podrían recibir el alta hospitalaria pero no se les puede dar a pesar de que su estado de salud les permite estar fuera del hospital porque conviven con personas de riesgo o tienen domicilios donde mantener las medidas de aislamiento es complicado. Para estos casos, también se preparan los hoteles y residencias donde el perfil de cuidados no es tan alto como el hospital.

Medicación a domicilio

Sobre la atención de la medicina hospitalaria, Murga ha informado de que en el hospital de Txagorritxu y en el de Cruces, "y sucesivamente el resto" de centros, van a enviar la medicación a los domicilios de los pacientes para evitar su desplazamiento.

Además, ha detallado que las oficinas de Farmacia también se están organizando para crear una red de voluntarios y de distribución para facilitar los medicamentos a las personas que están solas o con enfermedades crónicas que "son a las que más queremos proteger".

Web

Por último, la consejera Nekane Murga ha dado a conocer que la página web que el Departamento de Salud dedica específicamente al covid-19 reúne en un solo sitio toda la información de la que se dispone hasta el momento, así como las medidas adoptadas para contener la expansión del virus.

Se trata de una web "en permanente actualización" que va incorporando toda aquella información con evidencia científica y de interés público con las recomendaciones, las medidas de reorganización y las medidas en ámbitos no sanitarios, como el transporte, la educación, las nuevas ayudas económicas, la seguridad, la cultura o el voluntariado.

También cuenta con el espacio 'Cuida tu Salud en casa' para "preservar la salud" durante la actual situación e 'Infórmate con Seguridad', con pautas para buscar información fiable y rigurosa sobre el coronavirus, frente a los bulos.