ikuspegi es el Observatorio Vasco de Inmigración, un proyecto de investigación fruto de un convenio entre el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Su actividad se remonta al año 2003, publica su primer barómetro en 2004 y nace con el objetivo de conocer los movimientos migratorios en la Comunidad Autónoma Vasca y su influencia en la sociedad.

El fenómeno de la inmigración se ha globalizado. Ya no se trata solo de los extranjeros que, por la razón que sea, deciden trasladar su residencia a otro país para empezar una nueva vida. Los inmigrantes hoy en día también influyen en la sociedad que les acoge. Euskadi a día de hoy sigue siendo destino receptor de personas llegadas, principalmente, de Latinoamérica, si bien cada vez es más habitual ver a migrantes de Asia, África o la propia Europa en pueblos y ciudades de Euskadi.

La labor de Ikuspegi se centra en dar a conocer, año a año, la realidad del fenómeno migratorio, sin ánimo de presentar una “fotografía ideal” de nuestro país, sino una “fotografía veraz”, señala una de sus investigadoras, Maite Fouassier. De esta manera, se ofrece como un servicio abierto a resolver las dudas y consultas que puedan tener instituciones, entidades o personas individuales.

“Siempre estamos dispuestos a despejar cualquier duda que se tenga”, insiste Maite Fouassier. “Hay veces que los datos necesitan ser contextualizados para poder entenderse y que tengan sentido. En ocasiones, las definiciones o los términos mal interpretados pueden lanzar un mensaje erróneo y equivocado. Es nuestra responsabilidad que no pierdan su verdadero sentido”, subraya.

Además, el Observatorio Vasco de Inmigración dispone de un fondo documental y un servicio de tablas estadísticas para su consulta, a los que se puede acceder directamente desde su página web -www.ikuspegi.eus- o por teléfono. Físicamente, Ikuspegi tiene su sede en el edificio de la biblioteca de la Universidad del País Vasco en Leioa.

También se accede a la información de investigaciones y panorámicas sobre diversas temáticas en torno a la inmigración. Asimismo, colabora en charlas y formaciones que se desarrollan por los tres territorios en todas aquellas materias de la realidad migratoria.

Y se presta atención especial, también, a los estereotipos negativos vinculados a la inmigración, donde Ikuspegi colabora para contrarrestar los rumores que se propagan a velocidad vertiginosa. “En las investigaciones que publicamos solemos terminar con unas conclusiones y recomendaciones para que agentes sociales, instituciones y personal técnico las puedan tomar en consideración como herramientas para el diseño o implementación de políticas públicas, de programas y proyectos“, concluye Maite Fouassier.