donostia - La Asociación de Ayuda a los Afectados de Cardiopatía Congénita y sus familiares, Bihotzez, aprovechó que hoy se celebra el Día Internacional de dicha patología para presentar una guía (que ha publicado en euskera y castellano con la colaboración del departamento de Salud del Gobierno Vasco) con la que pretenden “facilitar la vuelta a casa” de los niños y niñas que han sufrido una operación cardíaca.

La guía, titulada Volvemos a casa: después de la intervención cardíaca infantil, pretende ser una herramienta útil para la adaptación al día a día de estos menores y su entorno. Con este fin, el documento recoge aspectos de gran importancia que deben tomarse en consideración, desde la alimentación al cuidado de las cicatrices, pasando por recomendaciones psicológicas o consejos para la vuelta al cole.

La guía se entregará de forma gratuita por los cardiólogos, que han dado luz verde a su contenido, cuando los menores abandonen el hospital de Cruces, donde se llevan a cabo estas intervenciones.

Pero, además, en una jornada tan señalada, desde Bihotzez se reivindica la importancia de seguir avanzando en la investigación de esta patología, que afecta desde su nacimiento a casi el 1% de los niños y niñas, lo que la convierte en la patología congénita de mayor incidencia.

Pese a todo, sobre la cardiopatía congénita queda mucho por conocer, lo que exige avanzar en la investigación. “Necesitamos que se siga investigando; nos encontramos con productos (válvulas, tubos sintéticos...) que no crecen, lo que hace que los niños tengan que someterse a distintas operaciones”, con las afecciones que ello conlleva, subrayó el doctor José Miguel Galdeano, jefe de cardiología del hospital de Cruces. Además, recordó el doctor, “hay prótesis que no entran en los bebés”.

Reyes Lázaro, madre de una niña afectada por esta cardiopatía, subrayó la importancia que para las familias tiene contar con un apoyo, como la guía y la propia asociación, ya que cuando se les notifica la existencia de la patología “es imprescindible la atención psicológica y el acompañamiento. Nadie está preparado para esto”. - A. Lopetegi