donostia - La organización agraria ENBA mostró ayer su “indignación y sorpresa” ante la decisión del consejero vasco de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, de “firmar la Orden de Catalogación del Lobo contra el criterio mayoritario de su Consejo Asesor de la Naturaleza, Naturzain-tza”. En un comunicado, ENBA explicó que Naturzaintza mostró, con nueve votos en contra y seis a favor, su rechazo a la inclusión del lobo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas (CVEA).

No obstante, indicó que el Departamento de Medio Ambiente de Gobierno Vasco, “en contra de la postura manifestada por la Consejería de Agricultura, las tres diputaciones forales y los tres representantes de Eudel, además de la parte productora, ha decidido seguir adelante de manera unilateral” con la inclusión del lobo en el CVEA. ENBA trasladó su “indignación y sorpresa” ante esta decisión y opinó que “esta forma de actuar supone una falta de respeto a los miembros del Consejo Asesor y al sector agrario en su conjunto”, al tiempo que abogó por “la ganadería extensiva como modo y medio de vida característico de nuestros ganaderos de montaña”.

alava suspende las batidas La Diputación de Álava ha suspendido de manera temporal las batidas para cazar en espera al “único” ejemplar de lobo del territorio después del anuncio del Gobierno Vasco. La institución foral había autorizado la caza ante el incremento de los ataques y muertes sufridos por el ganado en 2019 en las sierras de Arkamo, Gibijo y Urkabustaiz, con 153 animales muertos, 78 heridos y 67 desaparecidos entre el ganado ovino, caprino, vacuno y equino. El diputado de Unidas Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde, mostró su satisfacción por la decisión de la Diputación alavesa pero reclamó que la suspensión “sea definitiva. - E.P./Efe