donostia - El Hospital Donostia cuenta ya con nuevo equipo de resonancia con una potencia 3Tesla, el único de estas características existente en Gipuzkoa.

El equipo que se ha instalado ha requerido una inversión de 1,6 millones de euros y permite la obtención de imágenes de mayor resolución espacial y mayor precisión diagnóstica.

Con esta resonancia se podrán llevar a cabo en torno a 12.000 exploraciones anuales y por sus características tiene especial utilidad en el campo de la neurología, las enfermedades inflamatorias, tumorales y epilepsia.

El lehendakari Iñigo Urkullu, que acudió ayer a conocer el nuevo equipo, destacó la importancia de una dotación que, por su diseño más abierto, posibilita reducir la sensación de claustrofobia y la ansiedad de los pacientes.

La resonancia del Hospital Donostia hace posible el análisis de la pared arterial de los vasos intracraneales cuando se sospecha de la existencia de una vasculitis, además de realizar reconstrucciones de las vías nerviosas cerebrales. De este modo se facilita una planificación más precisa de las cirugías de los tumores del cerebro, consiguiendo que las lesiones de los tejidos sanos sean menores.

El nuevo equipo presenta asimismo ventajas a destacar en el terreno de la patología oncológica pélvica. En concreto, posibilita la detección de tumores de pequeño tamaño en el carcinoma de próstata.

En la lista de virtudes de una instalación de alta resolución se halla la que compete al sistema músculo esquelético, ya que permite detectar y, en consecuencia tratar de forma precoz, los cambios degenerativos osteo condrales.

más pacientes El equipo que funciona en el Hospital Donostia, además, ofrece soluciones avanzadas en materia de programación automática en los estudios, a la par que garantiza su reproducibilidad. De este modo se consigue aumentar la productividad del equipo y estudiar un número de pacientes más elevado.

El lehendakari incidió en que el nuevo equipo es ejemplo de la apuesta del Gobierno Vasco por "mejorar las prestaciones y los servicios" que brinda la sanidad pública en Euskadi y es símbolo de su "preocupación por la calidad del diagnóstico y de los tratamientos".

El Ejecutivo vasco, subrayó Urkullu, aboga por impulsar "un modelo de desarrollo que redunde en una mejora de la calidad de vida de la población y en una sanidad más igualitaria y accesible para todos y todas".