donostia -La Diputación Foral de Gipuzkoa ha reservado una partida de 1,2 millones de euros de los presupuesto de 2020 para materializar seis proyectos surgidos del proceso participativo que echó a andar el mes de marzo del pasado año. La ejecución de cada proyecto no podrá tener un coste superior a los 200.000 euros.

Este año, como novedad, los proyectos que los departamentos forales harán realidad en el transcurso del presente ejercicio serán elegidos por la ciudadanía de Gipuzkoa, que será quien decida los seis a materializar de entre las doce propuestas que han llegado a esta fase final.

Según explicó la diputada de Gobernanza y portavoz foral, Eider Mendoza, la elaboración y desarrollo de los presupuestos participativos responde a "una apuesta firme" de la Diputación por "una nueva forma de hacer política" y este año se da "un paso más" en esta dirección.

Pese a que los procesos de elaboración de presupuestos participativos echaron a andar en 2016, es esta la primera ocasión en la que la decisión final sobre los proyectos a ejecutar recaerá en la ciudadanía, de la que también emanaron las 1.083 proposiciones iniciales recogidas entre el 1 y el 31 de marzo de 2019.

Con anterioridad, la selección final se realizaba en el seno de la institución foral. Después de recoger todas las aportaciones llevadas a cabo por la ciudadanía se realizaba, por una parte, "un estudio sociológico" sobre su necesidad y, por otra, se las pasaba por "un filtro" para conocer qué proyectos eran de competencia foral y cuáles podían ejecutarse.

proceso Este año tras la recogida de propuestas se procedió a "analizar cada proyecto y su viabilidad", además de darles forma, una tarea "muy técnica" asumida por personal foral, al que el director de Participación Ciudadana, Joseba Muxika, agradeció el trabajo realizado.

El pasado año los plazos para desarrollar las distintas fases se vieron afectadas por los procesos electorales, que los limitaron. Pese a todo, los resultados obtenidos pueden calificarse de "muy satisfactorios", según apuntó Mendoza.

Para recopilar las aportaciones de los guipuzcoanos, la Diputación inició el proceso buzoneando 290.000 cuestionarios y convocó una docena de reuniones, en las que tomaron parte 471 personas.

Las 1.083 aportaciones recogidas fueron analizadas por el cuerpo técnico de las distintas áreas forales, que ha sido el encargado de depurar la lista hasta seleccionar las doce propuestas finalistas, que se devolverán a la ciudadanía para que se encargue de llevar a cabo la selección final.

Para ello, recordó Mendoza, se han enviado por correo más de 300.000 folletos en los que se incluye el formulario a completar con las seis propuestas elegidas por cada persona. La votación también de podrá realizar por correo electrónico o de manera presencial en el servicio de atención ciudadana de la Diputación.

En esta selección final podrán participar los guipuzcoanos y guipuzcoanas de más de 16 años, y solo se podrá emitir un voto por persona.

Esta última parte del proceso se pondrá en marcha el 21 de enero y finalizará el 7 de febrero, cuando dará comienzo al recuento de los votos emitidos para, después, comenzar a informar a los departamentos afectados sobre cuáles son los proyectos a ejecutar y el presupuesto disponible a tal fin.

Joseba Muxika recordó que desde la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos de la Diputación han participado 8.683 personas, que han presentado más de 22.000 propuestas.

Los proyectos seleccionados este año están vinculados principalmente a la política social, el euskera, el respeto a la diversidad, la economía, o el medio ambiente.

"Los ciudadanos son muy sensibles a estos temas y son también muy importantes para la Diputación", declaró la portavoz foral que subrayó que este es "un proyecto ambicioso del que estar satisfechos y que espero que no ayude a acertar más en el diseño de las políticas públicas del futuro".

Investigación. De enfermedades severas como el cáncer o el alzheimer. 200.000 euros

Señalización. Vías verdes y bidegorris. 200.000 euros.

Izango Gara 2020. Becas de estudio en el extranjero para jóvenes. 200.000 euros.

Prevención. De la violencia machista entre los y las jóvenes. 200.000 euros.

Diversidad. Generar espacios de encuentro. 200.000 euros.

Ocio. Ampliar los servicios de tiempo libre para personas con enfermedades mentales. 200.000 euros.

Exclusión social. Nuevo centro de atención en Donostia. 200.000 euros.

Patrimonio. Iniciativa para dar a conocer el patrimonio e historia de Gipuzkoa. 180.000 euros.

Deporte. Fomentar la actividad física entre las mujeres. 200.000 euros.

Clima. Impulso de Liga de personas Concienciadas por el Clima. 200.000 euros.

Productos locales. Promoción de su consumo. 200.000 euros

Euskera. Criterios lingüísticos para los ostatus. 110.000 euros.