DONOSTIA - La Mesa del 'Txotx' -formada por el Ayuntamiento de Hernani, la asociación vecinal del Kaxko, la Asociación de comercio y hostelería Berriak y representantes de las sidrerías del municipio- han decidido no organizar el acto de inauguración de la temporada de 'Txotx' que se venía haciendo en los últimos años en enero.

Según ha explicado el Consistorio, ante la proliferación en los últimos años de actos de inauguración de la temporada "en toda Euskal Herria y la gran referencialidad que tiene la de Astigarraga en nuestra propia comarca", la Mesa de Txotx considera que "ya queda bastante claro cuándo comienza la temporada".

En ese sentido, ha considerado que hay otro ámbito, en cambio, que "no está tan desarrollado" y que es "muy importante" para el sector de la sidra y para los consumidores como es la presentación de la nueva temporada de sidra embotellada.

Por ello, la Mesa del Txotx y la Denominación de Origen Euskal Sagardoa están trabajando para organizar en Hernani este acto de apertura de la temporada de sidra en botella, que se prevé que sea en mayo. Finalmente, ha apuntado que, si bien el acto central será la inauguración, se están organizando una serie de actos que tendrán lugar durante la semana.