donostia - El próximo lunes entrará en servicio la nueva estación del Topo-Metro Donostialdea del barrio donostiarra de Altza, que ofrecerá servicios cada cuarto de hora y estará a menos de diez minutos andando para unas 14.000 personas. El ramal permitirá ir de Altza a Amara en diez minutos y viceversa. Para tomar el sentido Irun habrá que hacer un transbordo en Herrera.
La puesta en marcha de la nueva estación vendrá acompañada de otros cambios, que permitirán incremento los servicios en las estaciones de Amara y Herrera. Así, a partir del lunes, las frecuencias en el trayecto Herrera-Loiola-Anoeta-Amara serán de 7,5 minutos en todo el día y no solo en las horas punta, como hasta ahora.
Por otra parte, también aumentará desde el lunes el servicio a Irun durante todo el día y será cada cuarto de hora en lugar de cada media hora. Los sábados por la mañana también habrá trenes cada 15 minutos y otros servicios más tempranos tanto desde Hendaia como desde Irun. El tramo Zumaia-Donostia también sufrirá cambios y en las horas valles de la mañana y la tarde habrá trenes cada media hora de modo continuo.
El nuevo tramo entre Altza y Herrera tiene una longitud de 1.040 metros bajo tierra y se inicia con una prolongación de la actual estación de Herrera. Posteriormente traza una curva que discurre bajo la antigua N-I y las vías de Adif para terminar bajo el paseo Félix Iranzo, donde se encuentra la estación subterránea.
La estación dispone de dos vestíbulos y dos cañones de acceso que desembocan en el paseo de Larratxo, junto al ambulatorio, y en Santa Bárbara. Cuenta con andenes laterales dotados de dos escaleras que dan acceso a sendas mezzaninas donde se alojan los vestíbulos. A los andenes también se accede a través de ascensor que conectará con el exterior por medio de otro elevador.
5.500 personas tendrán la estación a menos cinco minutos de sus domicilios, y 8.800 a menos de diez. Dentro de diez meses la estación enlazará, a través de la de Herrera, con el nuevo paseo peatonal a Trintxerpe. En el futuro, el nuevo tramo Herrera-Altza tendrá continuidad hacia Pasaia, donde está prevista la construcción de una nueva estación soterrada, y Galtzaraborda en Errenteria. - N.G.