Gipuzkoa es monocolor, el verde que representa al PNV y a EH Bildu. El mismo color que pinta el territorio desde hace cuatro años, sin abrir espacio para el rojo del PSE, y mucho menos para el azul del PP o para el fucsia y el morado de las dos fuerzas de la izquierda confederal.

Pero es el verde más pálido que identifica a EH Bildu el que ha ganado terreno a costa del más intenso de los jeltzales, que solo se han impuesto en siete municipios de los 88 que componen el mapa municipal guipuzcoano. En los otros 81, la victoria ha sido para la lista de la izquierda abertzale.

Hegemonía verde

Estas elecciones han confirmado la hegemonía de EH Bildu en Gipuzkoa, que ha mostrado capacidad para progresar respecto de las elecciones de hace cuatro años y para confirmar los magníficos resultados que ya obtuvo en las pasadas municipales y forales

Nerea Kortajarena votando en la casa de cultura de Loiola Pedro Martínez

Ha ganado en trece localidades más que hace cuatro años, una diferencia que resta al botín del PNV, que ha pasado de las 20 victorias parciales en 2020 a las siete (Donostia, Irun, Hondarribia, Beasain, Elgoibar, Albiztur, Olaberria) de ayer.  

Donostia

El PNV, en la capital

La capital sigue votando mayoritariamente PNV, como lo hizo en las municipales del pasado mes de mayo. En este ocasión, la victoria fue bastante más ajustada, apenas 800 votos de distancia sobre EH Bildu.

Los jeltzales fueron los únicos que no mejoraron porcentaje de voto pese al aumento de la participación. En Donostia, el PSE prácticamente repitió su resultado, mejorando un punto y medio, mientras que el que experimentó tras EH Bildu una mejora sensible fue el PP, de casi cuatro puntos. La izquierda abertzale mira de tú a tú al PNV, del que se quedó a un concejal en las municipales.

Irun y Hondarribia

Bidasoa jeltzale

Además de Donostia, fue la comarca del Bidasoa la que proporcionó mayores alegrías a los jeltzales. Nuevamente se impuso con holgura en Irun, subiendo en votos aunque no en participación. Por lo visto ayer, al PNV de Irun no le ha pasado factura la polémica que se arrastra desde hace años a cuenta de la gestión de Osakidetza en la comarca, polémica que ha unido al resto de fuerzas municipales con la plataforma ciudadana Osasun Bidasoa contra la política del departamento de Salud.

De la altura de la ola que surfea EH Bildu en Gipuzkoa da cuenta que en Irun ha superado al PSE y se coloca como segunda fuerza. El cuadro es prácticamente idéntico en Hondarribia, confirmando que la derrota del PNV en las pasadas municipales a manos de Abotsanitz hay que entenderla en clave local

Errenteria, Eibar y Zarautz 

EH Bildu

A partir de aquí, prácticamente todo el territorio que se observa pertenece a EH Bildu. La izquierda abertzale se consolida como primera fuerza en las principales poblaciones guipuzcoanas tras las dos más pobladas. Errenteria ya era un feudo de EH Bildu y lo ha vuelto a confirmar casi doblando en votos a la segunda fuerza, el PNV.

Pero las dos victorias más sonadas las ha conseguido en dos plazas de primer nivel como Eibar y Zarautz a costa del PNV. En la ciudad armera, ha volteado los 300 votos que le sacó cuatro años antes el PNV para convertir esta diferencia a su favor. Más ajustado ha estado el resultado en Zarautz, donde se hizo con la victoria en la recta final del recuento, ya que hasta el 98% el triunfo era del PNV. Al final, solo 22 votos han separado a ambas formaciones. 

Cambios de manos

Trece localidades

Todos los cambios respecto al resultado de hace cuatro años han ido en la misma dirección: del PNV a EH Bildu. Esto ha ocurrido en trece localidades guipuzcoanas. Además de las citadas Eibar y Zarautz, plazas históricas del PNV como Aia, Urnieta y Azkoitia han votado en esta ocasión mayoritariamente en favor de EH Bildu. Lo mismo ha ocurrido en Deba, Eskoriatza, Idiazabal, Ormaiztegi, Urretxu y Zumarraga. Poblaciones de menor tamaño, como Mendaro, Abaltzisketa u Ormaiztegi, también han cambiado de manos. El PNV ha amarrado Beasain y Elgoibar, como EH Bildu lo ha hecho en Hernani, Bergara, Arrasate u Ordizia.

El mapa resultante en Gipuzkoa, ha pintado un cuadro en el que EH Bildu domina por completo las comarcas de Debagoiena, Oarsoaldea, Urola Kosta, Urola Garaia y Urola Erdia y Buruntzaldea. Y no lo ha hecho en Tolosaldea por Albiztur.