El candidato del PP a diputado general por Gipuzkoa, Mikel Lezama, se ofrece a formar un Gobierno “estable y progresista” junto al PNV y el PSE, y calificaría de “irresponsable” por parte del PNV no explorar esta opción, tal y como ha afirmado a NOTICIAS DE GIPUZKOA. Los populares se resisten a dar sus votos a cambio de nada y Lezama cree que ignorarles y esperar el apoyo solo por apartar a EH Bildu sería estar “chantajeando” a su formación.

Mikel Lezama y la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, estuvieron ayer martes en la Junta Directiva Nacional del PP en Madrid, a la que asistieron alrededor de 150 cargos y representantes territoriales del Partido Popular y que estuvo presidido por el propio Alberto Núñez Feijóo, el presidente del partido. Lezama y Larrea recibieron allí la felicitación expresa de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, entre otros.

Los populares recuperan peso en el territorio tras dos legislaturas en el ostracismo y confían en seguir creciendo

El PP ha logrado en Gipuzkoa un resultado que Lezama considera un “punto de inflexión para cambiar dinámicas” en el territorio y hacer una política “a la guipuzcoana”, que vaya de “abajo a arriba” y sea reconocida por la Ejecutiva de Madrid. Después de dos legislaturas en el ostracismo, con un solo representante, los populares han obtenido tres junteros que les permiten tener grupo propio en el parlamento guipuzcoano (las Juntas Generales).

“El peso que hemos ganado es importantísimo”, ha dicho a este periódico Lezama, quien ha reconocido que el PNV “necesita nuestros votos” y que “sería una absoluta falta de responsabilidad del PNV” no intentar este acuerdo, pero afirma al mismo tiempo que “la pelota no está en nuestro tejado. Nosotros sí queremos formar parte de un gobierno progresista y de estabilidad”, ha afirmado. Y añade que “esos tres votos no se los vamos a dar bajo ningún concepto a Bildu”.

Lezama considera que el PP ha sentado las bases para un crecimiento futuro en Gipuzkoa, donde obtuvo ocho asientos en 1999 y 2003, siete en 1995, seis en 2007 y cuatro en 2011. “Este es un primer paso en firme para este proyecto que inició hace un año y medio Muriel Larrea” y conformar una “alternativa fuerte en Gipuzkoa”.

“Se ha constatado que haciendo las cosas a la guipuzcoana, se entienden mejor. Tendremos más o menos representación, pero desde luego que no vamos a defraudar”, añadió Lezama.