¿Qué puede aportar el PP a Gipuzkoa?

–La gente ya no vive con etiquetas antiguas. Y nuestro objetivo es intentar aportar a Gipuzkoa guipuzcoanismo. Por otro lado, vemos también cómo se ha tratado de encasillar a nuestro proyecto político aquí como si fuéramos una sucursal de Madrid. No es cierto. Este que encabezo es un proyecto absolutamente euskaldun y abierto, que vive Gipuzkoa dentro de una Euskadi, de una España, de una Europa y en un mundo absolutamente global, que trata de romper todo tipo de barreras y abrirse al mundo; y de tener además presencia allí donde se toman las decisiones de calado: el Parlamento Vasco, el Gobierno Vasco, el Gobierno de España y Bruselas.

¿Para usted qué sería un buen resultado?

–Uno que nos permitiera ser escuchados. No ser llave de ningún tipo de Gobierno, porque no me gustan esos chantajes, pero sí tener una presencia que obligue al resto de formaciones a escucharnos. No me atrevería a decir un número, pero evidentemente, mejorar resultados.

Vivimos tiempos de inflación desbocada. ¿Se puede hacer algo desde la Diputación para contener los precios?

–Evidentemente, no hay soluciones estrella y si alguien la tiene, que nos la diga a todos. Pero nosotros lo que sí que proponemos es muchísimas más sensibilidad. En un momento en el que sube la inflación y todos los costes suben, las clases medias y bajas están sufriendo muchísimo para llegar a final de mes. Y me parece falta de tacto, en lugar de ayudar para que las familias y darles oxígeno, que se esté pensando en recaudar más como institución y presumiendo de ello.

¿Qué sería un sueldo razonable para Gipuzkoa, en su opinión? ¿Y uno bueno? ¿Y uno alto?

–Es una pregunta muy complicada. Hay tantas casuísticas… No tiene nada que ver vivir en Donostia y tener que pagar las tasas e impuestos de Donostia, que son las más altas de todo el Estado. Ojalá de media pudiéramos cobrar 3.000 euros al mes. También te digo que eso no quiere decir que tengamos que hacer un salario mínimo de esa cantidad. Y 5.000 euros me parece un salario alto ya, pero yo por arriba no le pondría ningún tipo de límite.

“Estamos totalmente en contra de los peajes; estamos para dar un servicio público, no para engordar las arcas”

¿Hay que hacer una reforma fiscal? ¿Qué aspectos hay que reformar?

–Viene que con retraso, de hecho. Los tiempos avanzan y absolutamente todas las empresas, pequeñas, medianas y grandes tienen que ir adaptándose a los tiempos y no puede ser que desde la institución en la que marcamos las reglas de juego fiscales no se haya adaptado.

¿Impuesto de patrimonio sí o no?

–Queríamos hacer una bonificación de la cuota del 95%.

Ticketbai.

–Estamos de acuerdo con Ticketbai, pero no con el momento ni las formas, porque se ha sentido como un ataque por parte de todo el comercio, en un momento en el que necesitan mimo y cuidado. Siendo el tejido económico más amplio de Gipuzkoa, que se les pusiera el foco encima, no estamos en nada de acuerdo. Ticketbai sí, por tanto, y ojalá además se extendiera al resto del Estado porque vemos que es una desventaja competitiva con respecto al resto.

¿Alguna medida para reducir la pobreza?

–Lo primero que hay que hacer es que la redistribución sea eficaz, y para eso lo que hay que hacer es crear riqueza. Por eso nosotros, queremos rebajar los tramos del IRPF a las clases medias y bajas. Y a las altas, limitarlos.

¿Bajar el IRPF cuánto?

–Sabemos que queremos bajarlo. Habrá que hablar y fijar entre todos los tramos, pero habrá que ser sensible.

¿Y qué haría para ayudar a las empresas?

–El impuesto de sociedades también queremos reducirlo para las pymes. ¿A cuánto? Vuelvo a repetir, no tenemos el porcentaje mágico. Es un debate que queremos abrir con todos, pero con un consenso entre todos.

¿Cómo se puede evitar la deslocalización de las empresas?

–En Gipuzkoa no nos podemos quejar en muchas cosas, pero nos estamos acomodando y no se ha hecho una apuesta firme por las empresas. Crear una nueva es relativamente fácil, y hay ayudas, pero mantenerla y sobre todo hacerla crecer, es muy complicado, porque hay muchas trabas burocráticas. Últimamente, han venido fondos de inversión a comprar empresas. Entonces, la toma de decisiones se está empezando a perder. No es un problema gravísimo hoy, pero puede serlo. Hay que hacer una apuesta una férrea pro las empresas de aquí, darles todo tipo de facilidades, evitar tantas trabas burocráticas y darles seguridad jurídica.

“Estamos totalmente en contra de los peajes; estamos para dar un servicio público, no para engordar las arcas”

Descuentos al transporte público.

–Absolutamente a favor. Si estamos diciendo que muchas familias llegan ahogadas a final de mes, habrá que darles una alternativa para no tener que moverse en vehículo privado. Estamos a favor de estos descuentos y los mantendríamos.

¿Y qué me dice de los peajes?

–Estamos totalmente en contra de que sigan estando ahí, estando totalmente amortizados.

¿Ni a camiones, ni a nadie?

–Nada. Mira, hace unos años, sí aprobamos el mantenimiento de los peajes habiendo estando amortizados, pero para hacer el tercer carril. Llevamos diez años de peajes y no hay tercer carril. Para ir a Bilbao estamos obligados a ir por la AP-8, porque no hay ninguna alternativa y no estamos en absoluto de acuerdo. Ya sé que tienen un coste alto las autovías y autopistas, pero Bidegi factura una auténtica millonada y en un momento en el que no llegamos a final de mes, están gravando aún más a ese camionero y transportista. Que sí, que él también lo puede repercutir, pero es que esa repercusión acaba en el supermercado. ¿Qué sentido tiene con toda la inflación que hay, encarecerlo aún más? Estamos aquí para un servicio público, no para engordar las arcas de las instituciones.

Mikel Lezama

Mikel Lezama Ruben Plaza

Atascos en la muga. ¿Se pueden solucionar?

–Yo no sé dónde está el liderazgo del diputado general de Gipuzkoa, presionando al Gobierno Vasco, en España, en Bruselas, diciendo que esto es una vergüenza. Estos atascos son por el control que se les hace a los camiones que están entrando a Francia. ¿Por qué no ponemos nosotros un control en Gipuzkoa y que les llegue a ellos hasta Burdeos si hace falta. Ya verás qué rápido lo quitan.

Dice el Gobierno foral que somos el territorio de menos desigualdad.

–No estoy para nada de acuerdo. De hecho, corremos el gran riesgo de ser el territorio con mayor renta per cápita y la mayor desigualdad de Gipuzkoa. Para repartir la riqueza hay que crearla, y con esa filosofía de querer ampliar la recaudación, nos estamos olvidando de que los que necesitan el dinero son las familias. Ayudémoslas.

Sin embargo, las tasas de paro son las más bajas del Estado español.

–Eso es absolutamente cierto y es de enorgullecerse. Pero cómo es posible que, aunque es un dato buenísimo, que baje el número de empresas y que estemos sacando pecho de un récord de recaudación. Es un cambio de actitud absoluto que pedimos a nuestros líderes en Gipuzkoa.

Mikel Lezama Ruben Plaza

Por primera vez en años, las basuras no centran el debate electoral. Aun así, ¿incineradora sí o no?

–Incineradora sí. Es la primera vez que gestionamos los residuos en Gipuzkoa sin tener que mandarnos a otro lado; y si no me equivoco, hemos cerrado todos los vertederos. La incineradora en su día era un buen proyecto. Se frenó en el mandato de Bildu, con todo el coste que supuso aquello, y la hemos pagado dos veces. Sigue siendo la mejor opción a día de hoy sin lugar a dudas.

Somos un territorio muy envejecido. ¿Qué se podría hacer para reconducir esto?

–Es un problemón. Tenemos que hacer una apuesta férrea por la natalidad. Ayudar con bonificaciones, porque es un coste muy grande a día de hoy ser padre.

¿El freno a la natalidad es solo por la falta de oportunidades, o hay también un cambio de mentalidad en la gente joven?

–Ha cambiado el modelo familiar. De hecho, la mentalidad de encontrar un trabajo y estar hasta que te jubiles en una empresa, ya no existe. La gente ya no quiere ni siquiera atarse a una vivienda. Está de alquiler. Estamos en un momento de ganar experiencias de vida, de viajar. Oye, en esta empresa, aunque me paguen menos, me apetece vivir allí. Ya no es un tema económico, ahora las personas están más en una introspección, en una experiencia vital personal y seguramente el tema de la natalidad venga con una edad más avanzada de lo que venía siendo antes.

¿Qué plantea sobre el sistema de cuidados y residencias de mayores?

–Que hagamos una apuesta muy fuerte a corto plazo para ampliar el número de plazas para evitar la lista de espera y una vez arreglado, empezar a trabajar en ese nuevo modelo de cuidados, en el que entrar en una residencia debería ser el último eslabón. Los mayores tienen que pasar por cuidados en el propio domicilio, o en zonas mucho más familiares, dentro de los núcleos urbanos, en sitios no apartados. Y en grupos mucho más reducidos. Por eso ponemos sobre la mesa dos puntos muy importantes: un estatuto del cuidador. El 97% de los cuidadores están de manera irregular y un 95% son mujeres que están en una situación absolutamente precaria. Tienen que tener unas condiciones laborales dignas. Y por último, una vez solucionado lo de las listas de espera, debería ser una prioridad el envejecimiento activo. Porque no solo es vivir más años, sino que sea viviéndolos de verdad.

¿Tasas turísticas sí o no? ¿Estamos hasta arriba de turismo?

–A nivel Gipuzkoa, yo no hablaría de una tasa turística, ni de coña. A nivel Donostia, tenemos ahora mismo estamos en una ebullición turística muy buena. ¿Una tasa turística? Pues mira, si vemos que esto no va a mermar de verdad la afluencia de turistas, perfecto. Dicho esto, tenemos que empezar a deslocalizar mucho más el turismo, porque se ha quedado todo en San Sebastián y en la costa y tenemos luego dentro de la provincia, mucho más. Anda que no tenemos sitios bonitos para visitar en Gipuzkoa.

“No hay nada más verde y kilómetro cero que un baserritarra y el mercado del pueblo”

¿Qué opina del conflicto de Aralar y las disputas entre ganaderos y ecologistas?

–¿Hay algo más ecologista que un baserritarra? Estamos perdiendo un poco el norte. No tenemos que inventar la rueda. No hay nada más verde y kilómetro cero que un baserritarra y un mercado del pueblo.

¿Necesitamos un pabellón multiusos? ¿Dónde?

–Yo soy fiel defensor de hacerlo en la zona de Anoeta de Donostia. Yo tenía un proyecto: pasar la pista de hielo al Gasca y donde está la pista de hielo ahora hacer un multiusos. Necesitamos un multiusos ya. Porque estamos ya cansados y aburridos de ver cómo se van las finales de pelota y ahora también el mundial a Bilbao. Ya está bien. Y también estamos apostando mucho por una instalación multiusos de agua en Irun, que siendo fronterizo, puede atraer además a gente del sur de Europa.

Hablemos del euskera y las últimas decisiones judiciales.

–Yo hablo euskera con mi familia y esto es algo que me duele mucho, porque se está haciendo un juego torticero del euskera absoluto. Intentando apropiárselo y utilizándolo como arma, en vez de como valor añadido. Lo que se está haciendo es obligar en vez de incentivarlo. Yo quiero que se hable de manera natural, que sume, que no divida, ni confronte.

“Se está haciendo un juego torticero del euskera. Lo que se hace es obligar, en vez de incentivarlo de forma natural”

¿Se está atacando al euskera desde la Justicia española, hay que blindarlo en las OPE?

–Del mismo modo que hay que garantizar que un ciudadano pueda ser atendido en euskera en cualquier institución, también tenemos que garantizar el derecho de cualquier persona a presentarse a una OPE. Dejar a alguien fuera por no tener conocimiento del euskera, no nos parece positivo.

¿Es consciente que se presenta a instituciones que mucha gente desconoce, como son la Diputación y las Juntas Generales?

–Sí, es una pena, y viene arrastrado por ese centralismo vasco. La gente ha olvidado que los fueros nos dotan de unas competencias que tenemos que poner en valor. La gente no conoce la Diputación, porque nos han comido la tostada desde otra institución mayor, que parece que estamos tutelados todo el día. Tenemos la Diputación con todas nuestra competencias y un amplio abanico de posibilidades de poder tomar medidas.

PERSONAL

Txoko favorito de Gipuzkoa

El flysch de Zumaia, sin duda.

Defíname brevemente a las siguientes personas: Eider Mendoza.

Tenaz.

Maddalen Iriarte.

Hábil.

José Ignacio Asensio

Costumbrista.

Miren Echeveste

Atrevida.

Mikel Lezama: "No nos ata nada más que el futuro y el bienestar de Gipuzkoa"

Mikel Lezama: "No nos ata nada más que el futuro y el bienestar de Gipuzkoa" Ruben Plaza