Síguenos en redes sociales:

Urola Erdia se suma a la ola de buenos resultados cosechados por EH Bildu en Gipuzkoa

Gana en Azpeitia, Errezil, Zestoa y Aizarnazabal, el PNV hace lo propio en Azkoitia y ABB en Beizama

Urola Erdia se suma a la ola de buenos resultados cosechados por EH Bildu en GipuzkoaJavier Etxezarreta/EFE

EH Bildu ha sido la candidatura más votada en los pueblos de Urola Erdia. La formación soberanista ha reeditado en Azpeitia, Errezil, Zestoa y Aizarnazabal la victoria que logró hace cuatro años, dando continuidad así a los buenos resultados que ha tenido en el conjunto de Gipuzkoa. EAJ/PNV, por su parte, ha sido la más votada en Azkoitia, mientras que la plataforma Aurrena Beizama Bai (ABB) se ha hecho con las cinco concejalías que había en juego en Beizama.

Los resultados de la cita electoral del domingo en Azpeitia han sido una reedición de los que se produjeron hace cuatro años, ya que tanto EH Bildu como EAJ/PNV han obtenido los mismos concejales que consiguieron en 2019, diez y siete, respectivamente. Otras localidades en las que EH Bildu tiene garantizada la Alcaldía zon Zestoa, Errezil y Aizarnazabal, donde disfruta de claras mayorías. EH Bildu ha pasado a contar con ocho ediles frente a los tres que ha sumado EAJ/PNV, cuando hace cuatro años tenían seis y cinco respectivamente. Esa misma hegemonia se ha dado en Aizarnazabal, con seis ediles para EH Bildu y tan solo uno para la formacion jeltzale, y en Errezil, localidad en la que EH Bildu va a contar con cinco concejales la próxima legislatura frente al único que ha obtenido la plataforma ciudadana Errezilgintza.

El caso de Azkoitia

Azkoitia es un caso particular. La falta de incertidumbres sobre quién gobernará en los restantes ayuntamientos de Urola Erdia se acompaña de un escenario plagado de dudas en Azkoitia. EAJ/PNV ha sumado siete concejales, EH Bildu, seis y el PSE-EE ha obtenido uno. En esta tesitura, los tres concejales de Azkotia Bai serán claves a la hora de determinar quién se va a hacer con la Alcaldía de Azkoitia.