El escrutinio de los votos ha dejado abiertas todas las posibilidades en la configuración del Ayuntamiento de Azkoitia. Con EAJ/PNV como fuerza más votada, con siete concejales, y con EH Bildu en segundo lugar con seis, los tres ediles de Azkoitia Bai se tornan decisivos. La corporación se completa con el PSE-EE, que suma un concejal.

EAJ/PNV ha sido la fuerza más votada en Azkoitia, pero no podemos perder de vista que ha perdido un edil y más de 700 votos con respecto a la cita de hace cuatro años.

Tomamos nota del importante número de azkoitiarras que nos votaron la vez pasada y el domingo no lo hicieron, pero haremos lo posible para volver a contar con su confianza. Aun así seguimos siendo la fuerza más votada y, por tanto, nos corresponde tomar la iniciativa para formar el gobierno municipal. No ahorraremos esfuerzos en dialogar, negociar y llegar a acuerdos con el resto de grupos.

EH Bildu también ha perdido un concejal con respecto a las elecciones municipales de 2019. La gran sorpresa ha sido, sin lugar a dudas, el excelente resultado cosechado por Azkoitia Bai. ¿Dónde cree que radica la clave del buen resultado de esta formación?

La abstención generalizada, consecuencia de las crisis que hemos sufrido en la última legislatura, particularmente la pandemia, con consecuencias directas en la vida diaria de las personas, ha perjudicado a los partidos en el gobierno. En cuanto a Azkoitia Bai y más allá de otros factores como la desafección con la política en general, creo que la cuestión del parque eólico ha sido la principal razón. No hemos sabido explicar bien nuestra postura y creo que EH Bildu tampoco, y nos ha perjudicado tanto a ellos como a nosotros. Tomamos nota de este hecho y actuaremos en consecuencia.

¿Cuáles son los próximos pasos en su condición de cabeza de lista de la candidatura más votada de cara a la constitución de la corporación?

Esta mañana he mantenido el primer contacto con la mayoría de los representantes de los partidos y próximamente convocaré una reunión. Primero escucharemos y luego realizaremos nuestras propuestas según el programa con el que nos hemos presentado a las elecciones. Sobre esa base iniciaremos el proceso negociador con todos y cada uno de los partidos.

El crecimiento que ha registrado Azkoitia Bai abre el abanico de los acuerdos, que pueden decantar que la Alcaldía sea para una formación u otra. ¿Ve en riesgo la Alcaldía de EAJ/PNV?

Estoy convencida de que el resto de partidos y particularmente Azkoitia Bai respetará que la Alcaldía la ostente el partido que ha cosechado el mayor número de votos como lo han querido los azkoitiarras. Creo que es un buen punto de partida para un acuerdo mucho más amplio por el que apostaremos de forma decidida. Estamos ante una legislatura de amplios acuerdos.

En sus primeras manifestaciones adelantó que los resultados de las elecciones daban pie a una legislatura marcada por el diálogo y el acuerdo. ¿Qué temas son prioritarios para EAJ/PNV a la hora de alcanzar esos acuerdos?

Lo propio es que acordemos un plan de legislatura para los próximos cuatro años y que lo hagamos entre todos. Queremos dar continuidad a proyectos como la mejora de la accesibilidad de Floreaga y al acuerdo con la Diputación Foral de Gipuzkoa para avanzar hacia el nuevo modelo de cuidados en la Residencia San José. Y, cómo no, continuar con los proyectos de viviendas sociales de alquiler de Txalonerreka, la urbanización residencial del área de Intsausti, la generación de suelo industrial en Izarre Jandalo, la accesibilidad, la inclusión, la igualdad, el medioambiente, el euskera... Pero obviamente estas son nuestras propuestas, las que están en el programa electoral. Pero en este momento nos toca escuchar, negociar y acordar. Iremos viendo.

Dos temas muy presentes en la acción política y social de Azkoitia Bai han sido su oposición a los parques eólicos y las criticas a la gestión de la residencia San José. Se trata de dos asuntos que seguramente saldrán a la palestra durante las negociaciones. ¿Ve margen para el acuerdo en estos dos temas?

Estamos abiertos. Ese será el objeto de las reuniones que vamos a iniciar esta misma semana. Creo que la clave está en la voluntad de cada uno de nosotros. Si hay voluntad, las probabilidades para el acuerdo serán mayores. Este ha sido el mandato de las y los azkoitiarras y nosotros estamos dispuesto a alcanzarlo.