Pese al gran protagonismo asumido en esta campaña por la exportavoz de EH Bildu en el Congreso y cabeza de lista por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, en la coalición soberanista si hay una voz autorizada entre su militancia –y porque no, entre sus ‘enemigos’– esta no es otra que la de su coordinador general, Arnaldo Otegi. Ayer fue el orador principal del acto celebrado en Gasteiz donde hizo un llamamiento a “concentrar el voto de la izquierda antifascista en Euskal Herria en EH Bildu”. Una petición con la que Otegi trataba de restar influencia a las opciones de Sumar, e incluso el PSOE, como receptores del voto de la izquierda en Euskal Herria.

En su intervención, Otegi quiso dejar claro que no se refería a ese manido concepto de “voto útil” , sino que se refería a la única opción a la izquierda del PSOE –EH Bildu– que “puede aportar desde Euskal Herria los diputados suficientes para parar al bloque de la reacción liderado por Alberto Núnez Feijóo”.

Unas palabras en total concordancia con la intervención de Aizpurua en el Forum Nueva Economía en Bilbao el pasado martes cuando presentó a EH Bildu como una formación clave para evitar un gobierno de derechas en Madrid, en alusión a PP y Vox.

Ayer, Otegi insistió en que sus palabras surgían desde “la razón y el corazón”. A su entender, no se trata de una cuestión de siglas, sino de tratar de parar a los autoritarios con el único voto posible. “EH Bildu es la única izquierda que puede ganar las elecciones en Euskal Herria. EH Bildu es la única opción soberanista que puede ganar las elecciones”, aseguró.

El coordinador general de EH Bildu finalizó su intervención haciendo una petición: “Os pido que nos ayudemos todos y todas a parar la reacción y el autoritarismo”.

Resaca del 28-M

Otegi compartió escenario con el cabeza de lista por Araba, el veterano Iñaki Ruiz de Pinedo, que se refirió a lo sucedido en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, en las que EH Bildu se erigió en la fuerza más votada en Gasteiz. “EH Bildu ganó las elecciones y aquí también – en Gasteiz– con un magnífico equipo encabezado por Rocio Vitero. Luego llegaron las artimañas de los de siempre llegando incluso a pactar con el PP. Pero ni aún así han conseguido borrar la sonrisa de nuestras cobas y la alegría de nuestros ojos”, señaló.

Ruiz de Pinedo aseguró que en los dos meses transcurridos desde los comicios locales y forales, la coalición soberanista ha ido a más. “Vamos a ser más. Y vamos a ser más para conseguir más y mejor para nuestro país y para la ciudadanía vasca”, manifestó.

Por todo ello, el cabeza de lista por Araba trufó su intervención de mensajes positivos. “Quiero transmitir un mensaje de esperanza e ilusión. Porque si algo estoy viendo en esta campaña en las caras de la gente de EH Bildu es eso: esperanza e ilusión. Y la verdad es que esa alegría que trasmitís está mas que justificada”, señaló.

Ruiz de Pinedo acabó su discurso en el mismo tono optimista: “Seguid con esa alegría ¡porque el 23 de julio la vamos a petar!”.