Síguenos en redes sociales:

EH Bildu, en los cuatro municipios de Oarsoaldea

En Pasaia y en Lezo habrá cambio de color en el Gobierno, ya que PNV y PSE no suman mayoría absoluta

EH Bildu, en los cuatro municipios de Oarsoaldea

EH Bildu se ha impuesto como primera fuerza en los cuatro municipios que integran Oarsoaldea. La subida de la coalición abertzale y la alta abstención que ha perjudicado sobre todo al PSE-EE y al PNV provocarán el cambio de Gobierno en dos localidades: Pasaia y Lezo.

Hace cuatro años, en Pasaia también ganó EH Bildu, pero PSE-EE y PNV consiguieron formar un Gobierno con mayoría absoluta. No obstante, el domingo EH Bildu consiguió dos concejales más (8), mientras que los socialistas pasaron a ser la tercera fuerza empatados a cuatro escaños con el PNV, que mantuvo el pulso. Elkarrekin Podemos pierde un concejal, pero el único escaño que tiene será decisivo. Si el 17 de junio apoya a EH Bildu, Teo Alberro será el nuevo alcalde.

En Lezo, EH Bildu arrebató la primera posición a EAJ/PNV y con siete ediles tiene mayoría absoluta, por lo que el cambio está garantizado.

Menos variación ha habido en Errenteria y en Oiartzun. En Errenteria prácticamente se han repetido los resultados de 2019, aunque el PP volverá al Ayuntamiento con un edil, el que ha perdido Elkarrekin Podemos. A pesar de esta bajada, si Elkarrekin Podemos y EH Bildu vuelven a reeditar su acuerdo de Gobierno, la actual alcaldesa, Aizpea Otaegi, saldrá reelegida. Todo apunta a que no habrá sorpresas.

Por último, en Oiartzun EH Bildu reforzó su hegemonía con un edil más, trece en total; en detrimento de EAJ/PNV que se queda con cuatro ediles.

El número de votos en blanco aumentó ligeramente, una media de medio punto, en todos los pueblos.

Todos los municipios superaron el 40% de abstención, a excepción de Oiartzun que se quedó en un 39,98%. En Pasaia un 46,49% del censo no fue a votar; en Errenteria, el 45,8% y en Lezo, el 40,78%.