EH Bildu ha arrasado en Debagoiena. La coalición soberanista se ha impuesto como la primera fuerza de la comarca, con 15.875 votos frente a los 10.233 que ha logrado en su conjunto el PNV; cerca de 3.200 menos que en 2019.

Después de ocho años de Gobierno de PNV-PSE-EE, EH Bildu ha vuelto a conquistar Arrasate. La suma de los votos hace que Maider Morras arrebate, a priori, el bastón de mando a la jeltzale María Ubarretxena, con un equipo de diez concejales que aventaja en dos al PNV (pierde 1.001 votos), y en ocho a los socialistas (se quedan con dos ediles; uno menos que actualmente).

Dos legislaturas consecutivas de liderazgo jeltzale se rompen, asimismo, en Aretxabaleta y Eskoriatza. En el primer municipio Gari Iturbe será el nuevo alcalde, y en Eskoriatza, con una formación menos en liza –Elizateak–, la coalición soberanista pasa de cuatro a siete corporativos.

En el resto de la comarca, EH Bildu reedita su mayoría absoluta en Bergara con Gorka Artola a la cabeza y la suma de un edil más (diez). Mayoría absoluta que también llega a Oñati, donde Izaro Elorza repetirá como alcaldesa con un concejal más en su equipo (once); a Elgeta y a Antzuola. Sólo en esta última localidad el PNV aumenta un corporativo (cuatro en total), y el PSE-EE desaparece del mapa municipal.