“Muy agradecida” por el apoyo recibido por las y los arrasatearras, y envuelta aún en el carrusel de emociones que vivió junto a sus compañeros en la noche del domingo, cuando los comicios municipales daban la victoria a la coalición soberanista en Arrasate, Maider Morras afronta con “mucha ilusión” el reto de llevar el timón de mando del Ayuntamiento cerrajero. Abogada de profesión, Morras atesora la experiencia de estos últimos cuatro años como portavoz de su grupo, además de haber sido concejala en el Gobierno durante la legislatura 2011-2015.

Han sumado 4.301 votos frente a los 3.473 del PNV. Después de dos legislaturas, vuelven a ser el partido más votado en una plaza tan codiciada como Arrasate. ¿Esperaban estos resultados?

Barajábamos dos escenarios posibles: perder por poca diferencia, que es lo que ocurrió en las pasadas elecciones municipales, o ganar pero no con la suficiente holgura para formar Gobierno. La abstención registrada en Gipuzkoa ha castigado al PNV, pero no a EH Bildu. En nuestro caso, hemos crecido 198 votos que nos han permitido pasar de ocho a diez concejales.

¿Qué cree que han valorado las y los arrasatearras para depositar la confianza en EH Bildu?

En ocho años de Gobierno PNV-PSE-EE ha habido cosas que se han hecho bien, pero otras no, y eso lo ha detectado el pueblo. Se ha producido una decadencia bastante pronunciada en cuanto a la calidad de vida en Arrasate, la actividad hostelera y comercial con el cierre de locales… Los barrios también se han visto afectados en cuestiones como la tardía implantación de la fibra óptica en el Casco Histórico o la gestión del proyecto del Grupo San Juan, sin olvidar que durante la pandemia han mirado para otro lado mientras los hosteleros sacaban a la calle sus protestas, casi durante dos meses. Todo este cúmulo de cosas ha ido minando a la ciudadanía de Arrasate, que esta vez ha confiado en EH Bildu. Además, creo que las y los arrasatearras han valorado nuestro equipo, que es muy potente.

Han conseguido diez concejales, pero no la mayoría absoluta. Parece que la llave está en manos de Elkarrekin. ¿Ven un posible pacto con la coalición ‘morada’?

Con Elkarrekin hemos mantenido una relación estupenda estos últimos cuatro años. Muchas de las políticas que les inspiran las compartimos. Son un partido de izquierdas que pone el foco en las necesidades que hay en el municipio, sobre todo sociales. Vemos, por tanto, un entendimiento político fácil con Elkarrekin. No obstante, vamos a hablar con el PSE-EE para ver cómo plantean los próximos cuatro años, dónde van a posicionarse, y con el PNV, aunque no para formar Gobierno.

¿Qué va a cambiar en Arrasate con respecto a estos últimos años?

En primer lugar, las relaciones entre los partidos políticos. Nos vamos a empeñar mucho en hacer las cosas las cuatro formaciones juntas, a pesar de que en algunos temas no somos compatibles con el PNV, pero vamos a escucharles e informarles, algo que no se ha hecho ahora con la oposición. Y más allá de la capacidad de afrontar proyectos urbanísticos (por ejemplo, el polideportivo o el Eco-Cohousing), el Ayuntamiento va a impulsar políticas sociales y directas para la hostelería, el comercio y servicios, y también específicas para las personas mayores y la juventud. En Arrasate las y los jóvenes tienen una gran dificultad para emanciparse.

Durante toda la campaña han insistido en el objetivo de revitalizar Arrasate. ¿Cómo lo van a hacer?

Promoviendo dinámicas sociales. Si tenemos una nueva musika eskola y un espacio para crear cultura hay que sacarlo al pueblo. Tiene que existir, a su vez, una transmisión de la cultura. Además, debemos impulsar políticas educativas, y, dentro de este contexto, está nuestro proyecto para Monterrón. Conectar los bidegorris también da vida al pueblo. Y, al mismo tiempo, hay que adoptar medidas específicas que propicien una oferta cultural rica y fuerte durante todo el año, y abran camino a una hostelería y comercio reforzado para que la gente haga su vida en el pueblo. Dinamizar a las personas y empresas emprendedoras es otro capítulo pendiente de los últimos años. En definitiva, que la ciudadanía vuelva a conectar con el espíritu mondragonés.

A grandes rasgos, ¿cuáles son los proyectos más destacados que prevén llevar adelante?

Los polideportivos Musakola-Iturripe dentro de nuestro proyecto Kirol Herria, que incluye, a su vez, paseos para las personas mayores, completar la red de bidegorris, y garantizar la práctica deportiva para jóvenes y mayores con instalaciones descentralizadas que lleguen a los barrios. En Monterrón planteamos un edificio educativo para niñas y niños de cero a 16 años. En los barrios, por su parte, vamos a dinamizar la cultura y facilitar la movilidad. Es decir, evitar que cuando se averíe un ascensor las y los vecinos se encuentren con problemas de movilidad, garantizando otras alternativas accesibles como rampas y escaleras mecánicas.