Síguenos en redes sociales:

EH Bildu se corona como la primera fuerza en Debagoiena

Arrebata al PNV la victoria en Arrasate, Aretxabaleta y Eskoriatza, y sella la mayoría absoluta en el resto de pueblos

EH Bildu se corona como la primera fuerza en DebagoienaA.D.

EH Bildu ha arrasado en Debagoiena. La coalición soberanista se ha impuesto como la primera fuerza de la comarca, con 15.875 votos frente a los 10.233 que ha logrado en su conjunto el PNV; cerca de 3.200 menos que en 2019.

Después de ocho años de Gobierno de PNV-PSE-EE, EH Bildu ha vuelto a conquistar Arrasate. La suma de los votos hace que Maider Morras arrebate, a priori, el bastón de mando a la jeltzale María Ubarretxena, con un equipo de diez concejales que aventaja en dos al PNV (pierde 1.001 votos), y en ocho a los socialistas (se quedan con dos ediles; uno menos que actualmente).

Dos legislaturas consecutivas de liderazgo jeltzale se rompen, asimismo, en Aretxabaleta y Eskoriatza. En el primer municipio Gari Iturbe será el nuevo alcalde, y en Eskoriatza, con una formación menos en liza –Elizateak–, la coalición soberanista pasa de cuatro a siete corporativos.

En el resto de la comarca, EH Bildu reedita su mayoría absoluta en Bergara con Gorka Artola a la cabeza y la suma de un edil más (diez). Mayoría absoluta que también llega a Oñati, donde Izaro Elorza repetirá como alcaldesa con un concejal más en su equipo (once); a Elgeta y a Antzuola. Sólo en esta última localidad el PNV aumenta un corporativo (cuatro en total), y el PSE-EE desaparece del mapa municipal.