¿Cuál sería su primera decisión si fuese diputado general de Gipuzkoa?

Una de las primeras cosas que haría, a pesar de que no es competencia de la Diputación, sería llamarle a la consejera de Sanidad. Ya sé que no es un problema solo de Gipuzkoa, pero creo que en Gipuzkoa han saltado algunas alarmas a las que hay que dar solución.

¿Y de lo que sí tenemos competencia?

El 50% del presupuesto de la Diputación foral creo que tiene que estar destinado a las políticas sociales y así lo vamos a destinar, y creo que otra competencia importante que tenemos es la fiscalidad. Esta es una legislatura donde tenemos que hacer una reforma fiscal, donde aumentemos la progresividad y garanticemos el presupuesto foral.

Un presupuesto que va en aumento año tras año.

A eso iba. Está creciendo. Para este año tenemos 1.129 millones y es importante que ese presupuesto esté consolidado y paguen más quienes más tienen. Y tengamos esos recursos financieros totalmente sostenibles en el tiempo. Y aquí, lo que tenemos que hacer es aplicar no solamente el sistema fiscal que tenemos en estos momentos, sino aquellos impuestos que se han creado a nivel estatal, como es el de las grandes fortunas, la banca, las eléctricas y los nuevos impuestos ambientales. Hay que hacer unos impuestos de la solidaridad.

“La mitad del presupuesto foral tiene que ir a políticas sociales para que nadie tenga falta de alimentos o no pueda pagar la luz o el alquiler”

¿No vale lo anterior?

El sistema fiscal que tenemos ha demostrado su solvencia, lo que pasa es que sí entendemos que se presentan unos restos a futuro. Es decir, nadie puede justificar que no se preste por falta de suficiencia financiera un servicio público: las necesidades de nuestros mayores, de las personas vulnerables, los dependientes, los menores sin protección o las mujeres que sufren violencia de género, que son a las que están destinadas las políticas sociales. Hay que buscar esa suficiencia financiera y además hay que hacerlo con justicia social. Porque la prestación del servicio es cuestión de derecho.

No se está refiriendo a las nóminas y los tramos.

Date cuenta que un asalariado por muy bien pagado que esté, estos llegan hasta el 49%, pero las rentas del ahorro y del capital se quedan al 25%. Pues vamos a darle una pensada. Ahí el camino está trazado en parte, pero sería bueno que tengamos una coherencia en todos los territorios de Euskadi.

¿Qué me dice de Ticketbai?

Creo que se ha hecho de forma razonable. Por un lado, facilita la relación con la Administración. Y dos, efectivamente, es un método antifraude. Nosotros tenemos una ciudadanía y una actividad económica que en su inmensa mayoría es ejemplar, y al margen del ruido que se generó en su momento, hoy es el día que se está aplicando y no hay ningún tipo de dificultad y no vemos ningún tipo de protesta. Yo creo que el Ticketbai era necesario y se ha aplicado con absoluta normalidad.

¿Se le ocurre alguna medida para contener la inflación?

Desde el punto de vista fiscal, hemos hecho la deflactación, justamente para compensar hasta cierto punto la inflación. Por otra parte, aunque esta se ha moderado, evidentemente, la inflación castiga más a quien menos tiene. Por eso, insisto una vez más, la mitad del presupuesto foral tiene que estar destinado a políticas sociales para que nadie de nuestro entorno tenga que sufrir falta de alimentos, no pueda pagar la luz, la hipoteca o los alquileres.

16/05/2023.  Entrevista al candidato a diputado general pòr el PSE, Jose Ignacio asensio en la sede del PSE de Donostia. IKER AZURMENDI

16/05/2023. Entrevista al candidato a diputado general pòr el PSE, Jose Ignacio asensio en la sede del PSE de Donostia. IKER AZURMENDI Iker Azurmendi

En ese sistema de garantías, ¿qué nota pone a Gipuzkoa actualmente?

Yo creo que la nota actual de la Diputación es un notable. Es verdad que tenemos unos índices de desigualdad bajo, pero aún y todo eso no nos satisface y tenemos que buscar la excelencia.

¿Qué es para usted un salario razonable para vivir en Gipuzkoa, uno bueno y un salario alto?

No sé si podríamos poner una cifra exacta, yo creo que tenemos unos buenos convenios en Gipuzkoa. Se acaba de firmar el convenio del Metal y yo creo que eso marca la pauta; yo lo fijaría como referencia. Porque además es lo que aceptan las partes, por lo tanto, creo que tenemos que ir por esa vía. La negociación colectiva aquí ha funcionado y lo aplaudo; pero desde la política también hemos hecho cosas importantes, como la reforma laboral, que ha fijado muchísimo los empleos.

“La mitad del presupuesto foral tiene que ir a políticas sociales para que nadie tenga falta de alimentos o no pueda pagar la luz o el alquiler”

¿Qué me dice del paro?

Tenemos un paro que baja del 7%, el más bajo de nuestro entorno. Precisamente, la reforma laboral ha sido una magnífica ley. Por cierto, con el voto en contra del PNV y EH Bildu, que estaban a otra cosa. Si un joven tiene un salario digno, un trabajo digno y la vivienda más o menos resuelta, todo lo demás no voy a decir que venga solo, pero tendrá resultas el 80% o 90% de sus expectativas vitales cubiertas. Y por cierto, la ley vasca de vivienda, que lideramos los socialistas, también contó con el rechazo del PNV. La vivienda y otros, son bienes de la ciudadanía que hay que garantizar.

¿Hay que alargar sine die los descuentos en el transporte?

Esta es una respuesta precisamente para luchar contra la inflación. Cuando hablamos de movilidad, de transporte colectivo, estamos garantizando derechos de las personas. Y el sistema Mugi es el único que existe y garantiza esos derechos, y los personaliza. Por tanto, es un sistema a mantener. Y aquí también hemos chocado a veces con el socio, el PNV. Porque no entiende que hay ciertos derechos que tienen que estar subvencionados, sufragados. Y la segunda cuestión es que el transporte público cumple otra función importantísima de lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones. Y por tanto, es fundamental que tengamos un sistema de transporte público de calidad, que sea electrificado, de bajas o nulas emisiones y la sociedad tendría que hacer un mayor uso del transporte público, porque no olvidemos que ese vehículo privado, la movilidad del transporte, es el responsable del 40% de las emisiones de CO2 del territorio.

Peajes.

Somos territorio de paso y el 90% del transporte pesado es de fuera de Gipuzkoa. Entonces, lo que se hace con los peajes es que paguemos todos por igual, seamos de aquí o no. Los tribunales ya nos han dicho que hemos aplicado bien esta norma, acorde a ese principio de igualdad y no discriminatorio. Porque si no hiciéramos eso, pagaríamos solo los guipuzcoanos por prestar un servicio a toda esa economía, que no es justo y detraeríamos recursos para otras políticas. Los usuarios, por tanto, que paguen el mantenimiento y la amortización de esas carreteras. Y lo que tendríamos que hacer también es que parte de esos recursos vaya a la financiación de un transporte público de calidad.

¿Se puede hacer algo con los atascos de tráfico en la muga de Irun?

Aquí se dan dos cuestiones importantes. Primero, la actitud de Francia y desde Gipuzkoa, cuando se dan circunstancias de absoluto colapso, lo que hay que hacer es abrir las barreras, evidentemente, pero Francia lo que no puede hacer es poner esos controles que lo que hacen es impedir que el tráfico sea fluido. En Gipuzkoa ya hemos tomado medidas y lo que hay que hacer es exigir a Francia. Nosotros ya lo habíamos solicitado a través del PSOE y del Gobierno.  

¿Hay feedback?

No, todavía no, pero nosotros seguiremos insistiendo.

“Ticketbai era necesario y se ha aplicado con absoluta normalidad; no hay ningún tipo de dificultad, ni vemos ningún tipo de protesta”

Desigualdad.

Somos un territorio con poca desigualdad comparativamente, pero evidentemente sigue habiendo focos. Es lo mismo que el paro. Lo más importante de esto es poner ojos y cara a quien está sufriendo la desigualdad. Aquí, como en el paro, estamos hablando sobre todo de mujeres, de personas de más de 45 años, que son las que sufren más de la mitad del paro y tienen una problemática concreta, y lo que hay que hacer es itinerarios personalizados.

Va a ser las primeras elecciones que el plato estrella no son los residuos. ¿Está zanjado el tema de la incineradora?

No quiero poner en el mismo lugar a nadie, pero cuando EH Bildu llega al Gobierno en 2011 y paraliza aquella adjudicación, es porque el anterior gobierno exclusivamente nacionalista se lo había puesto fácil, porque no resolvió el problema y no habían puesto ninguna piedra. Y cuando EH Bildu lo paraliza nos dejan unas pérdidas monumentales: 12 millones de indemnización a la empresa adjudicataria por no hacer nada, unas pérdidas acumuladas de más de 40 millones y pérdida de la financiación del BEI, en torno a 195 millones. Nosotros llegamos a la Diputación en 2015 y teníamos a un 20% de la población guipuzcoana llena de zintzilikarios, con el sistema puerta a puerta, y sin ninguna infraestructura de gestión de residuos, con los vertederos absolutamente colmatados y 27 tráilers de basura saliendo todos los días a otros territorios. Una situación absolutamente caótica. Hoy es el día que Gipuzkoa no necesita ningún vertedero y que ya no hablamos de gestión de residuos, sino de economía circular y transición energética. Y la planta de valorización energética (la incineradora) es la principal  planta de generación de energía renovable que tiene hoy en día Gipuzkoa, aunque no lo quiera reconocer alguno. Y tenemos la tasa más alta de reciclaje de España, 20 puntos por encima de la media. La diferencia es que Bildu no confiaba en los ciudadanos. Creo que tenemos un sistema de gestión de residuos absolutamente emblemática y referencial.

Somos una sociedad cada vez más envejecida y con problemas de natalidad. ¿Qué se puede hacer?

Correcto y de ahí que se hayan tomado medidas de incentivación que habrá que evaluar con el tiempo sin son suficientes o no. Yo creo que somos un territorio con datos socioeconómicos aceptables, pero efectivamente, habrá que analizar muy seriamente lo que nos está sucediendo y creo que tiene que ser una de las grandes preocupaciones de todo responsable público. Pero esto de la noche a la mañana no va a cambiar y esto va a implicar que tengamos una sociedad donde vamos a necesitar inmigración y va a cambiar absolutamente; y el cambio de prioridades tiene que ir a que ese mestizaje de la sociedad nos va a dar una sociedad diferente.

Tasas turística sí o no?

Le corresponde a cada ayuntamiento decidirlo. Yo la tasa turística la regularía y luego que cada ayuntamiento decida.

¿Se nos ha ido la mano el turismo en Gipuzkoa?

Yo creo que es una actividad importante y que bien regulada y bien llevada, nos aporta mucho, porque ya es un 7% del PIB, con lo cual está generando muchísimo empleo, y lo que tenemos que hacer es apostar por un turismo de calidad, que sea sostenible en todos los sentidos, medioambiental, económico y también social.

“El primer sector es el que mejor cuida los entornos naturales y aquí tiene que haber un reconocimiento de su labor”

Aralar y el conflicto de los ganaderos y los ecologistas. ¿Con quién va?

El primer sector tiene una gran importancia estratégica y de sostenibilidad a futuro. Es el que mejor cuida los entornos naturales y aquí tiene que haber un reconocimiento de su labor. Nosotros tenemos nuestra Gipuzkoa vaciada. Tenemos esos espacios que, si el bosque se abandona, tenemos un problema. Si nuestros montes se abandonan, tenemos un problema. Si el ganado no tiene pastos, desaparecerá y nuestra biodiversidad desaparecerá. Esas actividades son necesarias. Y el tema de Aralar fue un tema completamente absurdo. Nos denunciaron a todo el departamento por hacer una ampliación de pistas forestales de un kilómetro y medio para facilitar la labor de los ganaderos. De hecho, pasado el tiempo se ha visto que su afección a la naturaleza ha sido cero. Y hay que decir, que si no mejoramos determinadas condiciones de forma razonable, determinadas actividades van a desaparecer, y el efecto de su desaparición, de la que nadie se haría responsable, sería muchísimo peor. Y tendría unos efectos muy negativos.

¿Pabellón multiusos sí o no? ¿Dónde?

Claro que sí y no es un problema exclusivamente deportivo, sino cultural también. Aquí hemos sido pioneros en las actividades musicales y si no hacemos nada, se nos van a ir a Bilbao; y si añadimos el dumping fiscal cultural que nos hace Bizkaia, apaga y vámonos.

¿Está el euskera maltratado? ¿Hay que blindarlo en las OPE?

Los derechos lingüísticos tiene que cumplirlos siempre la Administración, otra cosa diferente es que todos los puestos de trabajo, sean cuales sean, tengan que tener un determinado perfil lingüístico. No mezclemos los derechos lingüísticos con los laborales. Y aquí los partidos abertzales están tergiversando y estirando el chicle.

Existe un gran desconocimiento sobre qué son las Juntas generales.

Igual lo explicamos mal. Es el parlamento guipuzcoano. Las instituciones forales solo existen en el País Vasco y Navarra y ha dado pie a que tengamos singularidades como el Concierto Económico, el Cupo, la fiscalidad, que la gestionamos nosotros, y tenemos unas competencias en todo el tema de políticas sociales, carreteras, movilidad y transporte, la gestión de residuos junto a los ayuntamientos, todas las normativas planificadoras, etcétera. Y eso nos ha dado una capacidad de actuación muy cercana a la ciudadanía, y yo creo que nos hace tener algunas ventajas.

¿Cuánto es un buen resultado para el PSE en estas elecciones forales?

Un buen resultado va a ser, liderar la Diputación y que podamos llevar nuestro programa adelante. Vamos a crecer considerablemente.

¿Gobernará la lista más votada?

Gobernará la lista que suscite mayor consenso. El sistema democrático tiene sus reglas y hay que respetarlas. Nosotros tenemos tres premisas para los acuerdos. Primero, buscar la estabilidad en las instituciones, luego hay un tema fundamental, que es el mínimo ético que tenemos que respetar y todos; y creo que en este momento es impepinable que garanticemos esa convivencia y ese mínimo ético. Pero cuando se nos pregunta si va a ser la lista más votada, mira, nosotros fuimos la más votada en 2007 y otros hicieron otro tipo de coaliciones exclusivamente nacionalistas y excluyeron al PSE. Y esto sí me parece importante. Yo sí apuesto por acuerdos entre diferentes. Otros hablan de territorio exclusivamente abertzale y que solo tienen que decidir los abertzales, y lo dicen tanto Eider como Maddalen.

¿La convivencia en el Gobierno es buena con el PNV?

El valor de la convivencia está por encima de todas las consideraciones; hemos sufrido tanto en nuestro entorno. Yo personalmente. Aquí se ha matado por pensar diferente. La convivencia es esencial, pero no tiene nada que ver con discrepar de determinado tema y tener una discusión abierta y honesta y poniendo encima de la mesa tus propuestas. A veces llegaremos a acuerdos, y otras veces no. 

PERSONAL

Txoko favorito de Gipuzkoa:

Cualquier rincón de Tolosa.

Defíname brevemente a sus oponentes. Empezamos con Eider Mendoza.

Tengo una buena relación personal con ella, pero su visión de exclusivamente territorio de abertzales no la comparto.

Maddalen Iriarte

Antzeko parecido. La conozco menos. Es la mayor de edad y una recién llegada a la política, por lo tanto, una incógnita en gestión. Yo creo que de gestión no puede aportar mucho, lo digo sinceramente; es una persona amable, también lo digo. Abertzale amorratua.

Miren Echeveste:

Es la que menos conozco. Es una persona que está en el equipo de Gobierno, que estamos en coalición en Irun. Creo que le falta aterrizar en los temas y de concretar. Creo que habla de demasiadas generalidades y que tiene bastante desconocimiento de cómo funcionan las instituciones todavía.

Mikel Lezama:

Le conocí hace cuatro años. Con todos tengo una relación amable y cordial. Esta ha sido una campaña en la que por lo menos la relación personal está siendo buena, pero evidentemente está en las antípodas políticas y de planteamientos del PSE.