- El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, reclamó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que no “tienda la mano” al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, puesto que eso supondría blanquear la corrupción y “darle alas a Vox”. Asimismo, Echenique constató las diferencias con su socio respecto a la posición ante la OTAN y su rechazo a elevar el presupuesto militar.

De esta forma, alertó a Sánchez de los riesgos de “blanquear al PP” y le demandó “valentía” para reactivar a las bases progresistas, reforzar la propia coalición y poder frenar así a la “reacción”. Algo que puede demostrar si impulsa una reforma fiscal que financie medidas de mejora al decreto anticrisis como el bono transporte de 10 euros al transporte público que han propuesto en el seno del Ejecutivo.

Así lo trasladó durante su intervención en el marco de la comparecencia del presidente español para informar de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado el 30 y 31 de mayo.

El dirigente de la formación morada disertó sobre las fórmulas para impedir el avance de la extrema derecha y trasladó al jefe del Ejecutivo que una vía es alejarse del PP, porque aproximarse a los populares es “blanquear” también a Vox, al entender que el partido liderado por Santiago Abascal “no deja de ser una escisión de los populares”.

Es más, dijo que la “ultraderecha” también está en el PP y cargó contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de quien ha dicho que está “a cuatro cervezas de ponerse a quemar libros de texto en la Puerta del Sol”, en alusión a sus planes de revisar los nuevos manuales escolares dentro del plan de inspección regional. También arremetió contra el presidente andaluz, Juanma Moreno, al acusarle de ser el primer barón que pactó con Vox.