El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado que la tendencia a la "centralización" de las políticas europeas se ha incrementado en los últimos meses, profundizando en "una inercia que desdeña la diversidad", por lo que ha reiterado su apuesta por transitar hacia un modelo que garantice el anclaje de las "regiones constitucionales" en la toma de decisiones de la Unión Europea (UE).

Urkullu ha planteado esta reflexión durante su intervención en una reunión telemática del grupo de Regiones Europeas con Competencias Legislativas-RLEG, en la que ha pedido a las instituciones europeas "altura de miras" para afrontar los retos de la pandemia y para defender "la democracia liberal y las formas de gobierno descentralizadas".

En su intervención ante este foro, en el que se ha aprobado una declaración en la que las regiones firmantes reivindican un mayor peso en la toma de decisiones y en el proceso de integración de la UE, el lehendakari ha lamentado que "a lo largo de la última década, el encaje de los entes subestatales en la arquitectura de la Unión apenas se ha dejado ver en la agenda europea".

En este sentido, ha indicado que aunque todos los niveles de gobierno están "llamados a aportar y trabajar conjuntamente en la definición del futuro" de Europa, la UE "se ha caracterizado tradicionalmente por lo que se ha venido en denominar 'ceguera regional'.

El lehendakari ha afirmado que "desafortunadamente, la tendencia a la centralización de las políticas no ha hecho sino incrementarse en estos últimos meses, mediante políticas que tienden a adoptar un enfoque único para todos los territorios". Este enfoque --ha denunciado-- "da continuidad a una inercia que desdeña la diversidad".

"ESCASO ÉXITO"

En este contexto, y ante "el escaso éxito" de las reivindicaciones que han planteado hasta ahora las regiones, ha propuesto actuar "con mayor pragmatismo", planteando propuestas "más concretas y constructivas".

"Somos corresponsables de la integración europea y debemos ser proactivos y propositivos", ha afirmado el lehendakari, quien ha destacado que las regiones con competencias legislativas disponen de "la experiencia, las capacidades y la legitimidad para reconfigurar el contrato social entre la ciudadanía europea y reforzar los consensos necesarios para profundizar en su proceso de integración".

El Gobierno vasco --ha añadido-- considera que es necesario "transitar hacia un modelo institucionalizado que garantice el anclaje de las regiones constitucionales en la toma de decisiones de la Unión Europea".

Urkullu ha afirmado que esta propuesta "queda plasmada" con la firma de la 'Declaración política de la iniciativa RLEG', aprobada en la reunión de este viernes y que será enviada a la Presidencia de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFOE).

El lehendakari ha señalado que en este texto, los gobiernos de las regiones con poderes legislativos reivindican que disponen de "experiencia política, financiera y técnica en el desarrollo de políticas públicas, a menudo relacionadas con aspectos clave de la agenda de la Unión".

De esa forma, los ejecutivos de estas regiones consideran que "ensanchar" su participación en el ciclo de las políticas de la UE "permitiría elaborar políticas europeas basadas en mejores datos, en evidencias y conocimiento de la realidad sobre el terreno".

A su vez, consideran que permitir un mayor margen de actuación a estos territorios "facilitaría incluir un enfoque más específico, más adaptado a las distintas realidades regionales a la hora de diseñar e implementar políticas de la Unión".

"DE ABAJO ARRIBA"

"Hablamos de fortalecer el 'enfoque bottom-up', de abajo arriba, favoreciendo la dimensión territorial de las iniciativas de la Unión Europea", ha explicado Urkullu.

El lehendakari ha recordado que las instituciones de la UE han apostado por plantear la COFOE "como un amplio proceso participativo que dé voz a la ciudadanía". En este sentido, han afirmado que "es evidente que muchos ciudadanos de las regiones con poderes legislativos se sienten estrechamente conectados con los gobiernos y parlamentos regionales que les representan".

Por ese motivo, considera "crucial" para la legitimidad democrática y la capacidad de respuesta de la UE "involucrar plenamente a estos actores en el proceso político". "La iniciativa RLEG puede y debe desempeñar un papel clave en determinar la dirección de avance del proceso de integración", ha afirmado.

El lehendakari ha reiterado la disposición de Euskadi y de las regiones que integran este grupo a contribuir al futuro de la Unión y a trabajar conjuntamente con sus estados miembro e instituciones, con el fin de "definir e implementar políticas y procesos que puedan dar repuesta a los complejos retos que afrontamos".

Con este objetivo, ha explicado que estos territorios proponen, en el marco del proceso impulsado por la COFOE, la creación de un foro interinstitucional en el que las regiones con poderes legislativos, en calidad de 'Regiones Socias de la UE', puedan compartir regularmente asesoramiento y conocimiento con las instituciones de la Unión en diversas materias.

Entre los temas sobre los que se plantea colaborar se encuentra el seguimiento estratégico del diseño y desarrollo del proceso legislativo y político de la UE. En este sentido, Urkullu ha explicado que "se podría prestar particular atención a monitorizar cómo de 'adecuado para sus fines' es el sistema de gobernanza multinivel de la UE en relación con su capacidad para involucrar plenamente a las regiones con competencias legislativas y proponer mejoras".

A su vez, ha indicado que se plantea "identificar políticas específicas" en las que RLEG pueda "dar prueba de conocimiento y capacidad para colaborar y optimizar su formulación y puesta en marcha".

GOBERNANZA MULTINIVEL

El lehendakari también estima conveniente "explorar la posibilidad" de que las regiones con competencias legislativas participen en "cooperaciones reforzadas" que les afecten. Urkullu se ha mostrado partidario de impulsar "nuevos alineamientos estratégicos" que sirvan para impulsar la gobernanza multinivel efectiva en el marco institucional de la UE.

A su vez, ha propuesto fortalecer las redes de colaboración con personalidades y 'think-tanks' o centros de reflexión para "continuar profundizando" en todos los objetivos que comparten las regiones con competencias legislativas.

Urkullu ha reclamado "altura de miras" a la COFOE para afrontar los retos de la pandemia y sus consecuencias, para gestionar la transición "hacia una forma de vida sostenible"; y para defender "la democracia liberal y las formas de gobierno descentralizadas y cercanas a la ciudadanía".

También ha pedido "una decisión política audaz que habilite cauces" para que las regiones con competencias legislativas puedan actuar en calidad de "socios de confianza constructivos" en las decisiones de la UE.