- Los partidos que sustentan el Gobierno foral de Gipuzkoa, PNV y PSE-EE, aprobaron ayer, en la segunda sesión del pleno de política general, las 36 enmiendas conjuntas presentadas, aunque volvieron a evidenciar sus diferencias en aspectos relacionados con el “nuevo estatus” o el derecho a decidir.

De las 130 mociones presentadas en total, el pleno dio luz verde a 76, de las cuales 23 fueron transaccionadas por varios grupos. De las 53 mociones aprobadas sin transaccionar, 36 fueron presentadas conjuntamente por PNV y PSE-EE, 9 por el PP, cinco por EH Bildu, dos en solitario por el PNV y una por Podemos.

La sintonía de PNV y PSE-EE en la gestión no se reflejó en asuntos de trasfondo político, de manera que el PNV sacó adelante junto a EH Bildu algunas mociones sobre el “nuevo estatus político” o “el derecho a decidir”. De hecho, el PNV había presentado en solitario, sin su socio de gobierno, tres textos en los que defendía el “principio político democrático del derecho a decidir”, expresaba su apoyo al “pueblo y a las instituciones de Catalunya” y aludía al “nuevo estatus político”, según detalló la jeltzale Saioa Bandrés.

Una de ellas, aprobada con los votos del PNV y de EH Bildu, defiende la necesidad de “lograr un nuevo estatus político que permita al pueblo vasco desarrollar y actualizar sus derechos históricos como expresión de su identidad nacional, basando tal estatus político en la decisión libre y democrática de la ciudadanía vasca”.

Este nuevo estatus, reza el texto aprobado, debe “incluir una nueva relación política entre iguales con el Estado, basada en el respeto y el reconocimiento mutuo” y sobre la base del “nuevo estatus aprobado por mayoría en el Parlamento Vasco”.

Bandrés manifestó que su partido “reivindica, una vez más, el derecho que nos asiste como pueblo para articular nuestra propia institucionalización partiendo de la igualdad entre naciones y no desde la supeditación”.

El resto de mociones conjuntas presentadas por PNV y PSE tienen un marcado carácter social y económico que, según ambos grupos, contribuirá a hacer frente a la crisis sociosanitaria, a consolidar la reactivación económica y a desarrollar los proyectos que sentarán las bases de la economía pospandemia.